Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Internacionales
Internacionales

Del gradualismo a la caída sin red

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argentina son fluidas, al igual que la relación personal Trump-Macri, pero subsisten algunas diferencias en materia comercial. Hace menos de un mes, EE.UU. eximió a Argentina del impuesto a las exportaciones de acero y aluminio, pero estableció un cupo que impide a las empresas Aluar y Techint aumentar su producción destinada a la primera potencia mundial.

Trump y Macri
Trump y Macri

De todos modos, el apoyo de la Casa Blanca a Argentina en su negociación ante el FMI es claro. "Estados Unidos apoya el programa económico reformista del presidente Mauricio Macri en Argentina, que está orientado al mercado, centrado en el crecimiento y ha mejorado el futuro de Argentina", dijo el jueves la Casa Blanca en un comunicado.

Argentina también ha recibido el apoyo de China, España y Brasil. El debate sigue igual entre los que opinan que un préstamo del FMI conllevará un fuerte ajuste para reducir el déficit (que el Ejecutivo de Macri insiste heredó del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), y los que consideran que el actual FMI ha cambiado y ha suavizado sus exigencias.

Pero por el momento, y hasta que se concreten los convenios de préstamo con el FMI y los otros organismos que permitan materializar los planes del gobierno, la vista está puesta en la escalada del dólar.

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró este fin de semana que el crédito con el FMI no es una "solución mágica", y dijo que la solución para el país está en los argentinos. "La solución para Argentina depende de los argentinos, el FMI no va a ser una solución mágica", afirmó el sábado Peña en declaraciones a la emisora local FM Blue, donde agregó que el Gobierno tiene "herramientas" y "claro el camino", por lo que reclamó "a todos los sectores de la sociedad" porque no podrán "solos".

Según el jefe de Gabinete, el FMI definió que Argentina toma "el rumbo correcto" con este crédito, del que todavía no se ha concretado una cifra, pero que los diarios especializados sitúan en 30.000 millones de dólares.

"Mientras hagamos las cosas bien, digamos la verdad y hagamos cambios concretos para la sociedad, vamos a poder seguir gobernando", dijo Peña.

Peña transmitió su convencimiento de que el pueblo argentino continúa apoyando el "cambio encabezado por Mauricio Macri", y reconoció que hablar de elecciones es, ahora, "un error". "Cuando uno tiene que pedir plata lo primero que te piden es demostrar que vas a poder pagarlo", explicó sobre las exigencias que la entidad, y aclaró que cuando se acude al FMI no es "por una crisis sino para evitarla".

Peña insistió en que los inversores deben tener confianza y acusó de nuevo a la herencia recibida de los gobiernos kirchneristas, de quienes dijo recibieron "un enorme déficit, una economía con un cepo y un cúmulo de decepciones por muchos años".

FMI Trump

Artículos Relacionados

Teclas de acceso