Denuncian que el Gobierno porteño aplica el Protocolo “Anti-tomas”

El ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) “desoye resolución Judicial y aplica el Protocolo ‘anti tomas’”, informó a AIM el referente del Observatorio Derechos de Infancia “Eduardo Bustelo”, José Machain, quien alertó que la medida obliga a las autoridades escolares  a “identificar” a menores de edad que están en situación de toma y remite telegrama a las familias intimando que los retiren del establecimiento.

Foto ilustrativa.

La medida, a la que tuvo acceso AIM, se conoció este martes. Cabe recordar que en febrero de este año, el gobierno porteño quiso terminar con las tomas de escuelas públicas, por lo que el ministerio de Educación dictó “pautas de acción” para restaurar las responsabilidades de quienes participen o alienten esas acciones: los directores tenían como obligación citar a los padres para retirar a sus hijos de la escuela, mientras que los padres serían responsables de los daños eventuales.

Se trató de las llamadas “Pautas para la Convivencia Escolar”, que establecía que en la toma de un colegio su principal autoridad debería dar intervención al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al Same y citar de manera inmediata (por teléfono u otras vías de contacto habituales) a los padres o tutores de los alumnos para que los retiren del establecimiento.

Además se exigía que las autoridades labren un acta en la que se deje constancia de la imposibilidad de ejercer la conducción de la escuela y luego la eleven a la máxima autoridad de la cartera.

En abril, la juez porteña en lo contencioso administrativo y tributario, Elena Liberatori, suspendió la aplicación del nuevo instructivo relacionado con casos de tomas de los colegios secundarios sancionado por el Gobierno.

Actualmente, la medida es ignorada por el ministerio y los colegios de la Ciudad aplican el Protocolo de todos modos, “desoyendo” la resolución Judicial.