Derechos de la mujer, en agenda del Senado

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Banca de la mujer, y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirán este martes para analizar dos iniciativas respecto a la violencia contra las mujeres y asistencia a víctimas de trata, supo AIM. Las iniciativas son autoría del peronismo y del Poder Ejecutivo y fueron presentadas al Congreso el año pasado.

Derechos de la mujer, en agenda del Senado

Según pudo saber AIM, el 16 de abril, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Banca de la mujer, y de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirán para analizar el proyecto de ley que modifica la Ley 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -, estableciendo la implementación de un sistema de monitoreo, alerta y localización georreferenciada entre la persona denunciada y la autoridad competente.

El proyecto ingresó al Senado en abril del año pasado y es autoría de la legisladora peronista Beatriz Mirkin. La iniciativa busca detectar en forma inmediata si se vulnera la prohibición de acercamiento. El sistema tecnológico que se utilice debe estar adherido al cuerpo de la persona denunciada y sólo podrá ser removido o apagado por resolución judicial fundada.

En lo que va de este año, ya se contabilizaron al menos 16 femicidios y, según datos de la Defensoría General de la Nación, en 2015, uno de cada tres agresores incumplió las restricciones impuestas por la Justicia. Esto demuestra, una vez más, la desprotección que enfrentan quienes denuncian, y las fallas en las medidas de prevención. La jueza “2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria” de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco admitió que hoy “no hay una protección del 100 por ciento” para las víctimas.

Finalizada la reunión plenaria, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, considerarán el proyecto de ley de creación del fondo fiduciario público “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata”, autoría del Poder Ejecutivo y presentada en octubre de 2018.