Desbaratan organización narco en la UP2

Una organización narco criminal dirigida desde la Unidad Penal 2, que tenía como principal actividad el comercio de estupefacientes y el tráfico de divisas, fue desbaratada ayer en una serie de allanamientos efectuados en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Efectivos de la Prefectura, durante los allanamientos realizados en Gualeguaychú.

Según se informó, los allanamientos en Entre Ríos librados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se focalizaron en la Unidad Penal de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón y Paraná, y son parte de una investigación que lleva desde hace un año atrás Prefectura de la Zona Bajo Uruguay.

Fuentes oficiales confirmaron a R2820 que el principal investigado es una persona vinculada a la causa “La efedrina”, quien se encargaba de dirigir una estructura que comercializaba drogas generalmente a través de “mulas” desde Paraguay hacia el norte de nuestro país.

Para esto, la organización utilizaba como rutas a las ciudades de Concepción del Uruguay, Paso de los Libres, Mercedes, Corrientes Capital y Posadas, donde se realizaba –según trascendió desde la investigación- el acopio, el transporte y la posterior venta.

En declaraciones Radio Nacional Gualeguaychú, el prefecto Mayor Norberto Montaldo, confirmó que los allanamientos efectuados están vinculadas a una causa que esa fuerza investiga desde julio de 2018 junto al juez Federal Pablo Seró.

“La causa surge de otra causa del año 2017 por tráfico de efedrina. Hemos hecho catorce allanamientos y han sido detenidas 10 personas, de los cuales cuatro estaban recluidos en cárceles en Entre Ríos. Se trata de una banda que desde la cárcel manejaba la organización” explicó el funcionario.

En ese contexto, el prefecto confirmó que la banda era comandada por una persona que estaba detenida en la Unidad Penal de Gualeguaychú.

Mantaldo dijo que durante los allanamientos también fueron secuestrados tres kilos de cocaína, una suma de dinero cercana a los 200 mil pesos, plantas de marihuana, algunos vehículos, documentación de interés para la causa, muchos celulares y algunas armas de fuego.