Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Despidos: “Hace cinco años que venimos en una lenta declinación”

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, indicó a AIM que se viven situaciones complicadas en distintos rubros de la actividad comercial debido a la caída de las ventas. A los casos de despido se suman los de atraso salarial e intento de achique en la jornada laboral. “Desde el sindicato, trabajamos y acompañamos al trabajador en sus reclamos, y siempre de acuerdo con sus mandatos”, dijo.

[{adj:22638 alignright}]

En diálogo con esta Agencia, el dirigente informó de dos despidos en la empresa Flecha Bus, diez en Ion Electrónica y cinco en el local Musimundo. “Ahora, puntualmente durante estos días, hay problemas con empleados del rubro artículos para el hogar y línea blanca”, señaló Ruberto.

En la mayoría de los casos, los despidos están acompañados por el atraso en los salarios y en los intentos de achique, sin pago de indemnización, de la jornada laboral, de ocho a cuatro horas. La mayoría de estas situaciones están ligadas a la baja en las ventas.

“Hace cinco años que venimos en una lenta declinación. En el pequeño comercio, como por ejemplo en venta de ropa, la situación es muy complicada”, expresó Ruberto.

Por otra parte, en las áreas comerciales llamadas grandes superficies, no se registran despidos porque tampoco se generan tomas de nuevos empleados. “El único formato que a lo largo de los dos años tuvo éxito y está actualmente tomando personal en relación de dependencia en blanco es la cadena Día%”, explicó el gremialista.

Cómo acciona el sindicato

Consultado por esta Agencia ante las acciones que sigue el sindicato ante un caso de despido, Ruberto aclaró que los casos son diversos. Por ejemplo, hay trabajadores despedidos que sólo se acercan al gremio para corroborar si la indemnización ofrecida por el patrón es correcta de acuerdo con las disposiciones legales.

“Pero en otros casos, los trabajadores son despedidos no sólo sin indemnización, sino también sin el pago del último mes trabajado. En este sentido, Ruberto indicó que “en el sindicato hay un montón de demandas iniciadas por falta de pago de sueldo e indemnizaciones no abonadas”.

Ante un caso de despido, el sindicato acciona acompañando los reclamos, pero siempre con el aval del trabajador damnificado. Si bien hay comercios que presentan retrasos en el pago de los salarios, en algunos casos los trabajadores mantienen un margen de tolerancia y aguantan hasta que el empleador pueda cumplir. “Esto sucede porque, a veces, los dueños han sido buenos patrones y, en consecuencia, los empleados optan por esperar a que la situación mejore”, dijo Ruberto.

Pero cuando el damnificado no cobra salario ni indemnización, mientras se desarrolla el juicio laboral correspondiente, puede pedir al gremio que acompañe su caso: “Si el trabajador lo solicita, nosotros acompañamos su caso con movilización o protesta frente al local, porque nosotros, como sindicato, respondemos a lo que los afiliados nos pidan”, finalizó Ruberto.

 

 

despidos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso