Despierta Paraná espera la aprobación de su proyecto de ley para proteger Toma Vieja

Luego del receso, los diputados de Entre Ríos definirán si dan lugar a un proyecto de ley presentado por Despierta Paraná, a partir del cual buscan que se amplíen las zonas protegidas de la ciudad y lograr que la traza del puente entre Santa Fe y Paraná no inicie en Toma Vieja. Patricia Pajares, integrante de esta organización, contó a AIM que, luego de la aprobación legislativa, deberán juntar las firmas necesarias para que la ley pueda ser sancionada.

Despierta Paraná es una organización que viene denunciando las irregularidades de la traza prevista para el puente que conectará a Santa Fe y la capital entrerriana. A tal fin fue que presentaron varios pedidos de informes, tanto a nivel provincial como nacional, aunque sin mucho éxito: “Vialidad nacional no respondió a los pedidos, mientras que Provincia dice no tener información oficial, al tiempo que firma acuerdos o participa de encuentros públicos donde se avalan los proyectos técnicos”, explicó Pajares.

Fue en este contexto “de alerta” que decidieron presentar un proyecto de ley de ampliación, a fin de que se extiendan las zonas contempladas como lugares de protección en términos ambientales. Esta norma fue presentada al órgano legislativo, por lo que actualmente está en manos de la Cámara de Diputados su aprobación y su posterior tratamiento.

Tal como comentó Pajares, “el proyecto tiene el objetivo de ampliar a nivel provincial una protección ya existente, dado que existen ordenanzas municipales que declararon como zonas protegidas al camping de la Toma Vieja y al barrio adyacente”.

Una vez aprobado, agregó, “comenzará a regir un plazo para conseguir las firmas necesarias, que equivale a un dos por ciento del padrón electoral que cubre las áreas a proteger”.

En resumen, “se esperará la reanudación de las sesiones legislativas para que se aprueben los requisitos formarles y se fije una fecha concreta para comenzar a juntar las firmas”, explicó Pajares.

Marco legal

El proyecto presentado por Paraná Despierta toma como fundamento la Ley N° 9.092 Antirrepresas, que protege los espacios autóctonos y naturales de la costa del Río Paraná en la provincia.

A nivel provincial también existe la Ley N° 10.479 de Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que configura la protección de determinadas áreas naturales, y que tiene su fundamento en los artículos 83 y 85 de la Constitución provincial.

Además, se toma como base el Convenio sobre la Diversidad Biológica, de 1992 y al que se adhirió la República Argentina a través de la Ley N° 24.375, así como la Ley N° 25.675 General de Ambiente.