Destacan la realización de una capacitación en Crespo sobre calidad de la carne porcina

La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper)  organizó un seminario con destacados especialistas. Los expositores pusieron el foco en el análisis del mercado porcino regional y nacional, las perspectivas del sector, además de las características genéticas del cerdo, aspectos del bienestar animal, la importancia de la alimentación, entre otros aspectos. 

La Capper llevó a cabo con éxito el simposio titulado “Calidad de la carne porcina”. El encuentro se desarrolló el pasado martes 30 en la ciudad de Crespo, ante la presencia de más de 50 asistentes. Hasta allí llegaron productores, personal de frigoríficos y de carnicerías de cerdo, además de docentes de escuelas agrotécnicas y alumnos universitarios que cursan materias específicas, interesados en la exposición de destacados disertantes de nivel nacional.

Jorge Brunori, médico veterinario de Inta Marcos Juárez, analizó en qué situación se encuentra el mercado de las carnes. El docente de la UCA de Córdoba y la UNR apuntó a las particularidades de la cadena, sus dificultades y oportunidades a nivel nacional. Sobre ello, planteó las perspectivas de crecimiento, teniendo en cuenta determinados factores del contexto macro que favorecen el impulso del sector. En este sentido, motivó a los productores y diferentes actores a seguir trabajando para lograr que ese salto sea aún más significativo.

Seguidamente, Raúl Franco, médico veterinario de Inta Marcos Juárez, expuso sobre la calidad de la carne porcina, sus características y las maneras de medirla. Además, detalló las diferencias entre la canal y la carne, sobre lo cual brindó precisiones respecto del proceso de conversión y maduración del animal que definen la calidad. Además, indicó la importancia de la buena alimentación, la genética y la manipulación durante la etapa de producción y el trabajo en el frigorífico. Entre otros temas, también apuntó al tratamiento de la carne en las carnicerías, con el foco en el proceso de congelamiento y descongelamiento.

En tanto, la nutricionista Natalia Cian se explayó sobre las propiedades y cualidades del cerdo con respecto a otras carnes. Con datos que respaldaron su exposición, hizo hincapié en el aspecto saludable y nutritivo del porcino para el consumo humano, aspecto clave que permite competir y consolidar el sector en el mercado interno.

En representación de la Comisión Directiva de Capper, estuvieron presentes el presidente, Francisco Benedetti, y el tesorero, Carlos Trossero. En ese marco, valoraron la convocatoria de la jornada y la calidad de las exposiciones, en pos de difundir y capacitar sobre la temática a nivel provincial, que permita fortalecer el sector y generar crecimiento y desarrollo.