Destinarán 18 millones de pesos para amortiguar la suba del boleto

La solicitud del Ejecutivo municipal para adecuar las tarifas del transporte público de pasajeros en Paraná ingresó formalmente en Concejo Deliberante y fue girado para su estudio. El proyecto del Departamento Ejecutivo prevé redireccionar excedentes presupuestarios y dejar el pasaje en 20 pesos a bordo por el término de 180 días, según confirmó AIM. La iniciativa será analizada en la comisión de Servicios Públicos del HCD donde la idea es escuchar todas las voces respecto al pedido de incremento. 

El pedido del Ejecutivo municipal para readecuar la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad pasó a comisión luego que ingresara hoy para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná. El proyecto al cual accedió esta Agencia dispone “que los usuarios del Boleto General abonarán la suma de Pesos Veinte ($ 20,00) por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa, y la suma restante para cubrir el importe fijado en el artículo 1° será subsidiada por la Municipalidad de Paraná, en Pesos Dos con Ochenta ($ 2,80) por cada pasajero transportado de dicha categoría”. Pasado este período, se deduce, la tarifa general pasaría a costar 22,80 pesos y para los trayectos interurbanos, es decir que trasciendan el ejido hacia Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, el costo será 24,80 pesos y no contarán con subsidio. De acuerdo a lo expresado por la viceintendenta, Josefina Etienot, la suma para la compensación que asciende a unos 18 millones de pesos provendrá de un ahorro efectuado por el Concejo correspondiente a lo no ejecutado el año pasado. La normativa en su totalidad será estudiada en comisión por una decisión fue aprobada por unanimidad a moción del edil Santiago Gaitán (Cambiemos).

Desde el HCD se indicó que “el cuerpo legislativo tendrá un plazo máximo de veinte días para expedirse y, de no hacerlo en ese plazo, el Ejecutivo tendrá la potestad subsidiaria de fijar la nueva tarifa”.

Por otro lado se dio a conocer que entidades vecinalistas y ONG´s de las ciudades de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, ingresaron en la fecha por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante un documento dirigido a la presidenta del Cuerpo legislativo de la capital entrerriana, Josefina Etienot. En el mismo manifiestan su “total desacuerdo a un nuevo aumento del boleto del transporte público de pasajeros en un 52 por ciento para los usuarios de Paraná y que es aún mayor -resaltan- para los vecinos de ciudades cercanas, que también utilizan las líneas que llegan a dichos lugares”. A estos vecinos se los invitará a plantear su posición en comisión, se indicó.