Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Deuda pendiente: Diputados comenzó a debatir la Ley de Talles

La Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados inició este martes el debate sobre una Ley Nacional de Talles que garantice un mínimo de ocho talles en comercios de indumentaria de todo el país, informaron a AIM fuentes parlamentarias. Se trata de unificar varias iniciativas que existen al respecto. Cabe recordar que, en 2013, un proyecto tuvo media sanción en el Senado, pero perdió estado parlamentario.

Diputados comenzó el debate de la Ley de Talles
Diputados comenzó el debate de la Ley de Talles

En la reunión, la presidenta de la Comisión, Marcela Passo, explicó que “hay 12 leyes provinciales que no se cumplen”, y consideró que “es importante tejer un proyecto común, que sea sustentable y que beneficie a todos”.

Las 12 leyes que circulan vigentes en el país -entre provinciales y municipales- no garantizan aún la existencia de prendas acordes a la diversidad corporal de la población. La ley de talles más antigua es la bonaerense sancionada en 2001 y la última provincia en sumarse con ley propia fue Córdoba en 2015.

En tanto, en la Cámara de Diputados, existen cinco proyectos de ley sobre el tema, que aún no fueron tratados. Las iniciativas son de autoría de los diputados Héctor Baldassi (PRO), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Luis Borsani (UCR), Marcelo Wechsler (PRO) y Victoria Donda.

Legislaciones en el país

Buenos Aires es la provincia que tiene la ley de talles más antigua, es la  Ley número 12.665, y fue aprobada en 2001 y reglamentada en 2005. Años después, la Ciudad de Buenos Aires tuvo su norma 3.330 aprobada por la Legislatura porteña.

En 2006, la provincia de Entre Ríos obtuvo su propia ley de talles: es la 9.703. Ese mismo año se sumó la provincia de Santa Cruz con la Ley 2.922.

En 2007, fue sancionada una ley de talles en la provincia de Santa Fe con el número 12.841.

Un año después, la Legislatura de la provincia de Corrientes sancionó la Ley 6.003.  En 2012, la Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó la Ley 4.806. Y ese año, en la provincia de San Juan comenzó a regir la Ley 8.323.

En 2013, fue sancionada la Ley 8.579 en la provincia de Mendoza. También ese año una norma sobre talles, la número 7.273, fue aprobada en la provincia de Chaco.

Al año siguiente, la Ley 2.793 entró en vigencia en la provincia de La Pampa. Y en 2015, Córdoba fue la última provincia en sumarse con la Ley 10.302.

Estas leyes difieren en la cantidad de talles exigidos, en el sistema de normas que toman como referencia y en quienes recaen las exigencias (comerciantes o fabricantes, o ambos).

En síntesis, no funcionan. En todas las jurisdicciones hay quejas, tanto de los consumidores porque no se aplican ni controlan, como de las empresas de confección porque aseguran que tantas leyes diferentes entre sí "generan perjuicios económicos y logísticos a la hora de enviar los productos a las provincias", dijeron en la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai).

Estudio Antropométrico

Otro punto necesario, que contemplan los proyectos de ley que se debaten en Diputados, es la tabla de talles se diseñe a través del Primer Estudio Antropométrico Nacional que está realizando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Con un escáner 3D, se busca relevar una muestra de 12 mil personas de distintas regiones del país para caracterizar el cuerpo actual de los argentinos, no solo el promedio sino todo el rango posible.

Los especialistas del Inti sostienen que a nivel internacional más de 60 países cuentan con este tipo de estudio. La falta de este insumo técnico en Argentina permitió, de alguna manera, que las empresas definan sus talles utilizando escalas diversas como L, M, S o bien uno, dos, y tres o bien el que la firma considere siempre en base a medidas de otros países y no al cuerpo argentino. Esto genera mucha confusión entre los consumidores porque, incluso dentro de una misma marca, se usan distintos sistemas de identificación.

 

diputados Ley de talles

Artículos Relacionados

Teclas de acceso