Día de los afrodescendientes

Hoy,  8 de noviembre, es en la Argentina el día nacional de la cultura afro y de los afrodescendientes, en homenaje a la “madre de la patria”, María Remedios del Valle, capitana del ejército del Norte, muerta el 8 de noviembre de 1847.

María Remedios del Valle, capitana del ejército del Norte, muerta el 8 de noviembre de 1847.

La finalidad de la celebración es reconocer el componente afro en la cultura argentina. Carlos Lamadrid, secretario de la Asociación de Afroargentinos Misibamba -entidad que nuclea a afroargentinos del tronco colonial-, considera que el dia reconoce a los    esclavizados, que sin embargo se identificaron con este país y lucharon por su independencia.

Según él  los afrodescendientes aportaron soldados, escritores, músicos, poetas,  periodistas y pintores.  “Este día es una contribución a todo lo que nos ha ocurrido dentro de la historia argentina: nuestros mayores han sido traídos como herramientas de trabajo sin reconocer su cultura, su linaje y su religión. Hemos sufrido discriminación, xenofobia y racismo desde antes de que la Argentina sea Argentina. Entonces tenemos una deuda histórica; reclamamos que sean incluidas en la currícula escolar las páginas que han escrito esos argentinos descendientes de esclavizados, esos africanos que han venido al país y se consustanciaron con la historia argentina y que forman parte de la libertad que hoy todos disfrutamos”.

La  mujer en el frente de la batalla

María Remedios del Valle,  la madre negra de la Argentina, nació en  1766 o 1767, y participó activamente en la guerra de la independencia argentina.

Fue una de las “Niñas de Ayohuma”, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas;    fue la única mujer a quien  Belgrano permitía permanecer en el frente de batalla.

Participó en  Ayohuma,  en Vilcapugio y Tucumán y en el éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y  recibió muchas heridas. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, que la  condenaron a recibir azotes durante varios días por haber ayudado a huir a prisioneros patriotas.

María Remedios fue una heroína defensora de la  libertad, consustanciada con el resto de los soldados de ejército del Norte

Ya anciana, deambuló indigente en Buenos Aires. Según Carlos Ibarguren vivía en un rancho en las  quintas en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio y la plaza de la Victoria  ofreciendo pasteles y tortas fritas, o recibiendo sobras de los conventos para sobrevivir.

El  general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de  Buenos Aires. Una vez elegido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.

Durante mucho tiempo, a pesar de sus esfuerzos, Viamonte no consiguió nada, pero al final María Remedios recibió un sueldo correspondiente al grado de capitán  y tomó para ella el apellido Rosas en homenaje a don Juan Manuel, quien le entregó el reconocimiento.

Murió el 8 de noviembre de 1847. Hoy  una calle de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre y una escuela del gran Buenos Aires se llama “Capitana María Remedios del Valle”

La ley 26.852

El día del afrodescendiente fue establecido por la ley  26.852.  La sanción implica  el reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la cultura afro, como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo. Un hito histórico en el camino de la visibilidad de los aportes de la comunidad afro en la construcción de la Argentina.

La ley 26.852 fue promulgada el   20 de mayo de 2013 e  instituye el 8 de noviembre, dia de la muerte de Maria Remedios,  como  “Día Nacional de los  afroargentinos y de la cultura afro”.

En los últimos años se ha buscado retirar del olvido la figura de María Remedios del Valle. Para tal fin se han llevado adelante diversas acciones.   En octubre de 2010 se propuso la elevación de un monumento en su memoria. Durante 2013 el Inadi   impulsó el concurso ‘María Remedios del Valle: Las mujeres afrodescendientes en la Argentina’, que convocaba a la presentación de investigaciones históricas, ensayos literarios y estudios antropológicos centradas en el rol de las mujeres afrodescendientes en la historia y la cultura argentina.

El texto de la ley  26.852  incorpora el   8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” al calendario escolar y recuerda a María Remedios del Valle por su heroísmo y por el reconocimiento que recibió de Belgrano.