Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Locales
Locales

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril es el Día de la Madre Tierra, expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. El lema para el día de la Tierra en el año 2018 es: “Terminar con la contaminación de los plásticos”, registró AIM. 

Día de la Tierra.
Día de la Tierra.

La Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con este día, asumimos, además, la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

Este día nos brinda también la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Este año, se celebra el octavo Diálogo sobre armonía con la naturaleza, el día 23 de abril en la sede de la ONU de Nueva York. Este diálogo interactivo es una buena plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en la Armonía con la naturaleza. Asimismo, el diálogo quiere fomentar que los ciudadanos y las sociedades se conciencien sobre cómo se relacionan y cómo pueden relacionarse con el mundo natural; al mismo tiempo, pretende mejorar los cimientos éticos de la relación entre la humanidad y la Tierra, en términos de desarrollo sostenible.

Hacia una tierra sostenible

La Asamblea General designa en su resolución A/RES/63/278 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, teniendo en cuenta que en muchos países se celebra el día de la Tierra, y con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto, según proceda.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta. Asimismo, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.

En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Unced), que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) del 3 y el 14 de junio de 1992.

En el año 2005, la Asamblea General declaró 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra para promover la enseñanza de las ciencias de la Tierra para facilitar a la humanidad los instrumentos necesarios para el uso sostenible de los recursos naturales y para construir la infraestructura científica esencial para el desarrollo sostenible.

En 2012 se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Rio+20. Como resultado, se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible. Además, en Río, los Estados Miembros decidieron emprender un proceso para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se basarían en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y coincidirían con la Agenda para el desarrollo después de 2015.

Trabajemos por acabar con la contaminación por plásticos

“Terminar con la contaminación por plásticos”, es el lema de la conmemoración del Día de la Tierra en el año 2018.

La urgencia por controlar este problema se debe a que se sabe que estos materiales provocan el envenenamiento y daños a la vida marina, altera las hormonas humanas, ensucia las playas y paisajes al obstruir las corrientes de desechos y vertederos.

Los objetos plásticos que descartamos luego de utilizarlos una sola vez con un problema crítico cada vez mayor que escala proporciones globales.

El plástico puede tardar miles de años en degradarse pero sus aditivos tóxicos pueden contaminar la sangre de más del 90 por ciento de la población, incluidos niños recién nacidos.

La campaña de este año para el día de la Tierra exhorta a la población a que se rechace el plástico de “usar y tirar” (desechable).

La organización Rescue The Planet exhorta a que seamos parte de la solución y terminemos con el uso descontrolado de plásticos desechables.

Rechacemos juntos el plástico con estos cinco principios ambientales:

Diga no a las pajillas

Utilice bolsas reutilizables

Para transportar agua, prefiera envases de vidrio y aluminio. También puede utilizar los frascos de vidrio para conservar alimentos.

Evite los platos y cubiertos desechables

Prefiera envases retornables de vidrio

dia madre Tierra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso