Día internacional de radio y TV a favor de la infancia

El Día internacional de la radio y la televisión en favor de la infancia, se celebra cada año, desde el 9 de diciembre de 1992, el segundo domingo de diciembre, y se convierte en una plataforma para lograr que los derechos infantiles se hagan realidad, registró AIM.

Para lograr que estos derechos se concreten, Unicef cree que niños y jóvenes deben tener acceso a las emisoras para recibir información y opinar sobre sus preocupaciones. La Convención sobre los Derechos del Niño -ratificada por casi todos los países del mundo- incluye, entre otros, los siguientes derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información y el derecho a expresar sus opiniones en los medios de difusión escogidos por ellos mismos.

¿Por qué participar?

La Convención sobre los Derechos del Niño — ratificada por casi todos los países del mundo — incluye el derecho a la libertad de expresión.

Los niños y niñas representan un porcentaje importante de la población mundial, sin embargo, sabemos poco acerca de lo que les gusta o lo que les gustaría que cambiase. Éste será un espacio oportuno para conocer esas ideas, opiniones y lo que a su juicio serían posibles soluciones a los temas que más les preocupan.

El papel educativo de los medios

Los medios de comunicación tienen una doble misión. Una de ellas es dar a la sociedad la posibilidad de conocer la visión que los niños, las niñas y los jóvenes tienen del mundo; pero también, les permiten hacer un llamamiento a los dirigentes para que presten mayor atención a aquellas cuestiones que les inquietan.

Este acontecimiento permite aprovechar el potencial que tienen la radio y la televisión cuando se las utiliza con fines educativos y culturales ya que producen un gran impacto social entre los espectadores.

La realidad de la niñez en todo el planeta pero sobre todo en los países menos desarrollados, plantea un auténtico desafío para los responsables políticos, que están lejos de situar los derechos de la infancia en el centro de sus agendas.

Salvo por cuestiones de consumismo, los grandes medios de comunicación suelen pasar por alto a los pareceres de niños, niñas y jóvenes. En verdad, las estaciones de radio y televisión generalmente no difunden los puntos de vista de la infancia y la juventud. Esa omisión quizá se deba a que el mundo de los adultos no considera que las opiniones de los niños, niñas y jóvenes sean importantes.

El objetivo inicial con que se estableció el Día internacional de radio y televisión en favor de los niños, debería tratarse de una jornada mundial en la que estaciones de radio y televisión transmitan programas hechos por niñas, niños y jóvenes, destinados a idéntico público y sobre ellos mismos.