Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Provinciales
Provinciales

Día mundial de los cuidados paliativos

El segundo sábado de octubre es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day), un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo. En esta fecha se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios y cuidados paliativos, constató AIM.[{adj:23098 alignright}]

En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.

El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos. Una modalidad terapéutica poco difundida en el mundo, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo el 50 por ciento de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75 por ciento muere con dolor emocional.

En realidad la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo, dadas las circunstancias.

Pero, ¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos no son nada novedoso. Surgieron durante la edad media, donde se intentaba dar cobijo y alivio al sufrimiento de los pacientes que perecían posteriormente debido al poco desarrollo en materia de salud y las condiciones sanitarias de la época.

Posteriormente, por el año 1967, aparecería en Londres el primer hospicio que aceptaría a personas con enfermedades terminales. Su propósito era el de brindar apoyo físico y psíquico, tanto a los pacientes como a sus familias para que pudiesen sobrellevar el duelo. Además, de realizar estudios para encontrar nuevos tratamientos que pudiesen alargar su tiempo de vida o curar esa enfermedad en el futuro.

Sin embargo, lo que hoy en día entendemos como un centro de cuidados paliativos no es lo mismo que un hospicio. En un centro de cuidados paliativos el tiempo de vida estimado para el paciente debe superar los 6 meses y también, debe existir una pequeñísima probabilidad de que la enfermedad remita. En cambio un hospicio es un lugar en el que ya no hay vuelta atrás y solo se procura brindar la mejor atención al paciente y su núcleo familiar para que puedan aceptar la situación.

¿Por qué celebrar un día para los cuidados paliativos?

El objetivo es culturizar a las personas sobre este tipo de tratamientos y ayudarles a sobrellevar de mejor manera este tipo de circunstancias. Los especialistas en cuidados paliativos centran su atención en brindarle al paciente terminal una nueva visión de su situación, una en la que pueden centrarse en todo lo bueno que sembró y en dar gracias a la vida, por haberles permitido disfrutar de ella así sea un breve momento.

Otra meta que tienen los especialistas es la de ayudar a las familias a prepararse para lo inevitable y poder sobre llevar de mejor manera la perdida. Para ello someten a todo el grupo familiar a terapias psicológicas y de trabajo social, cerrando cualquier proceso emocional que guarde relación con el paciente.

Cuidados paliativos en Paraná

En Paraná, la Fundación Crisálida es la encargada de llevar adelante esta difícil tarea ya que trabaja ayudando y acompañando a los niños con una esperanza de vida corta y a su familia. Al respecto, señalan en sus redes sociales que “esta difícil tarea que realizamos a diario, con gestos como este alivianan el camino y ayudan a brindar todo el soporte material que nuestros niños y sus familias necesitan”.

La fundación está integrada por un grupo de padres que en el seno de sus familias atravesaron por la dolorosa experiencia de la pérdida de un hijo, junto médicos y otros profesionales como: enfermeros, psicólogos y voluntarios, todos unidos, con la única idea de ayudar a otros niños y su familias. “Nos conformamos como fundación y creamos un grupo de voluntariado para asistir a los niños y sus familias que iban ingresando al hospital de niños “San Roque” ofreciendo contención soporte, compañía, asesoramiento sobre recursos existentes en la cuidad y trámites en obras sociales, tanto estando internado como en su domicilio”, explican en el sitio web de la entidad.

Además, la fundación colaboró en el ante proyecto de ley provincial de “Muerte Digna” (sancionada y promulgada).

Ofrecen contención, soporte económico, compañía, asesoramiento y todo lo necesario, tanto a niños internados que hacen su tratamiento en Buenos Aires y a los adolescentes oncológicos internados en el Hospital San Martín, como a aquellos que están en su domicilio.

Actualmente cuentan con una Sede Social en calle San Luis 435.

Más datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los Cuidados Paliativos como: “el cuidado activo y total de las enfermedades que NO tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias”.

Los objetivos de los cuidados paliativos según la OMS

• Alivio del dolor y otros síntomas

• No alargar ni acortar la vida

• Dar apoyo psicológico, social y espiritual

• Reafirmar la importancia de la vida

• Considerar la muerte como algo normal

• Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible

• Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo

cuidados paliativos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso