Día mundial de los cuidados paliativos

El 13 de octubre es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos (World Hospice and Palliative Care Day), un día de acción para celebrar y apoyar hospicios y cuidados paliativos en todo el mundo. En esta fecha se invita a las personas a participar en eventos y actividades para crear conciencia y fondos para apoyar el desarrollo de hospicios y cuidados paliativos, constató AIM. 

En todo el mundo, hay personas que necesitan cuidados paliativos y que no pueden acceder a ellos. Uno de los principales obstáculos es la falta de comprensión acerca de lo que significan los cuidados paliativos y cómo pueden beneficiar a la gente.

Cuidados paliativos en Paraná

En Paraná, la Fundación Crisálida es la encargada de llevar adelante esta difícil tarea ya que trabaja ayudando y acompañando a los niños con una esperanza de vida corta y a su familia. Al respecto, señalan en sus redes sociales que “esta difícil tarea que realizamos a diario, con gestos como este alivianan el camino y ayudan a brindar todo el soporte material que nuestros niños y sus familias necesitan”.

La fundación está integrada por un grupo de padres que en el seno de sus familias atravesaron por la dolorosa experiencia de la pérdida de un hijo, junto médicos y otros profesionales como: enfermeros, psicólogos y voluntarios, todos unidos, con la única idea de ayudar a otros niños y su familias. “Nos conformamos como fundación y creamos un grupo de voluntariado para asistir a los niños y sus familias que iban ingresando al hospital de niños “San Roque” ofreciendo contención soporte, compañía, asesoramiento sobre recursos existentes en la cuidad y trámites en obras sociales, tanto estando internado como en su domicilio”, explican en el sitio web de la entidad.

Además, la fundación colaboró en el ante proyecto de ley provincial de “Muerte Digna” (sancionada y promulgada).

Ofrecen contención, soporte económico, compañía, asesoramiento y todo lo necesario, tanto a niños internados que hacen su tratamiento en Buenos Aires y a los adolescentes oncológicos internados en el Hospital San Martín, como a aquellos que están en su domicilio.

Actualmente cuentan con una Sede Social en calle San Luis 435.

Qué son los cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los Cuidados Paliativos como: “el cuidado activo y total de las enfermedades que NO tienen respuesta al tratamiento curativo, siendo el objetivo principal conseguir la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias”.

Los objetivo de los cuidados paliativos según la OMS

• Alivio del dolor y otros síntomas

• No alargar ni acortar la vida

• Dar apoyo psicológico, social y espiritual

• Reafirmar la importancia de la vida

• Considerar la muerte como algo normal

• Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible

• Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo