Día nacional del gaucho

El 8 de diciembre se festeja en la Argentina el día nacional del gaucho, porque en ese fecha de   1872 apareció publicada en forma rústica la primera edición de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Rafael Hernández.

Fue la primera parte de la obra literaria más importante de nuestra nacionalidad, conocida como “La Ida”, ya que su segunda parte, aparecida en 1879 se tituló “La Vuelta de Martín Fierro”.

El gaucho es arquetipo de nuestra nacionalidad, y José Hernández, quien lo puso en la consideración del pueblo de su patria, la que el conquistó a pata de caballo y defendió con su vida. Por eso el 6 de Diciembre se recuerda su gesta y su impronta, para tratar de recobrar un poco de sus valores y de aquello que llevó, allá por el ochocientos, a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante de la tierra.

En ese tiempo y espacio en que se consolidó como forjador de nuestra Identidad nacional. Del gaucho se reconoce   su predisposición a brindarse al prójimo, su estar siempre dispuesto sin esperar nada a cambio, su vocación por la libertad, su hidalguía, su valentía en las luchas de independencia.