Dictamen favorable para la urbanización de villas

Tal como adelantó AIM, Cambiemos logró este miércoles en plenario de comisiones el dictamen favorable del proyecto de ley de “régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”, que apunta a expropiar tierras y urbanizar barrios populares, villas y asentamientos de todo el país. La iniciativa se encuentra en condiciones de ser tratada en el recinto de Diputados. Se espera que el trámite sea a la brevedad a pedido del Gobierno.

Foto ilustrativa.

El oficialismo contó con el acompañamiento del justicialismo, el Frente Renovador y Peronismo para la Victoria -referenciado en el Movimiento Evita-. No obstante, el interbloque Argentina Federal planteó que presentará incorporaciones al texto, al igual que el Frente para la Victoria-PJ, Evolución Radical y Unidad Justicialista que firmaron en disidencia.

Qué dice el dictamen

Según el texto al que tuvo acceso AIM, el artículo dos establece que, con el objeto de proceder a su integración urbana, se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los Barrios Populares relevados en el Renabap.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado que actuará como sujeto expropiante, individualizará los bienes inmuebles a expropiar, utilizando la totalidad de la información existente, así como aquella que pudiera obtener con el objeto de la mejor identificación de los bienes inmuebles sujetos a expropiación.

Para la individualización se priorizarán aquellos bienes inmuebles respecto de los cuales se celebren los convenios establecidos en la presente ley con las provincias, municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En ningún caso, se obstaculizará cualquier proceso de expropiación o regularización dominial iniciado por los gobiernos nacional, provincial o municipal.

A los fines de la implementación de la norma, el Ministerio de Desarrollo Social de la nación, deberá:

  1. Crear el Programa de Integración Socio Urbana para determinar, en conjunto con las jurisdicciones locales, el plan de obras de infraestructura necesaria para cumplir los objetivos de la presente ley.
  2. Implementar en forma conjunta con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los que se encuentren los bienes inmuebles sujetos a expropiación, proyectos de integración socio urbana, que estarán sujetos a la viabilidad técnica, ambiental y económica, con el objeto de generar condiciones tendientes a mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.
  3. Promover acciones coordinadas con los organismos competentes, con el objeto de facilitar el acceso a los servicios públicos básicos por parte de los habitantes de los barrios populares identificados en el Renabap en el marco de los proyectos jurisdiccionales de inversión.

En tanto, con la ley, se buscará establecer un marco regulatorio especial para la regularización dominial de las viviendas que se encuentran en los bienes inmuebles identificados en el Renabap, el que establecerá las contraprestaciones que asumirán los ocupantes de los bienes inmuebles sujetos a expropiación, promoviendo las condiciones más beneficiosas para la adquisición de dominio o uso de los inmuebles.

La finalidad de las viviendas regularizadas será la de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, contemplando el comercio familiar. Esto implica la prohibición absoluta de su transferencia posterior a personas jurídicas.

La transferencia entre personas físicas sólo podrá realizarse con esa finalidad.  La autoridad de aplicación gozará del derecho de preferencia ante futuros actos de disposición sobre aquellos bienes inmuebles sujetos al régimen.