Diputados buscará limitar el amamantamiento a madres con sustancias ilegales en sangre

Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto que buscará agregar artículos a la Ley Provincial 9.840 de pesquisa neonatal, a fin de habilitar análisis de sangre que detecten “metabolitos de cocaína, marihuana o cualquier otro tipo de droga prohibida” en el cuerpo del niño y, por consiguiente, de la madre. Según agrega el texto al que pudo acceder AIM, estos controles se realizarán para “contraindicar el amamantamiento del niño” siempre que den positivo.

El proyecto de ley lleva la firma del diputado del bloque Cambiemos, Esteban Vitor, y está acompañada por la de sus pares Alberto Rotman, María Alejandra Viola, Rosario Acosta, Joaquín La Madrid y Martín Anguiano.

En su artículo primero, propone adherir a la Ley Provincial 9.840 un inciso en el que conste que, “además de los estudios para la detección de las patologías indicadas en el artículo primero de la Ley Nacional Nº 26.279, se practicará mediante análisis en meconio, sangre u orina, la detección de metabolitos de cocaína, marihuana o cualquier otro tipo de droga prohibida en el recién nacido”.

El principal objetivo de este análisis, expone el segundo artículo del proyecto, es que “los médicos tratantes contraindiquen el amamantamiento del niño”, siempre que el examen arroje resultados positivos.

Contención interdisciplinaria

Además de la prohibición de amamantar, el texto recientemente ingresado al recinto de Diputados propone que se instrumente “un modelo interdisciplinario de atención de la madre”, a fin de “concientizarla sobre los efectos nocivos” que en su salud y en la del recién nacido “produce el consumo de sustancias tales como drogas, alcohol y tabaco”.

Asimismo, prevé “poner a disposición de la madre la medicación que permitan la suspensión y/o inhibición de la lactancia materna”, y “suministrar leche maternizada de origen industrial, que para estos casos deberá encontrarse disponible en todos los hospitales y centro de salud de la provincia”.

Reforzar las leyes existentes

En los fundamentos que los diputados de Cambiemos adjuntan a su proyecto de ley, se remarca la necesidad de que las leyes 26.279 y 9.840 contemplen “la posibilidad de efectuar estudios para la detección de drogas en el recién nacido”.

“La leche materna constituye un alimento esencial para el correcto desarrollo del niño, por proporcionarle todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Sin embargo, cuando existe consumo de drogas por parte de la madre amantadora, la leche materna se convierte en un alimento que puede ser letal”, resaltan Vitor y los demás diputados firmantes.