Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Diputados dio media sanción al Presupuesto con super poderes y ajuste

El proyecto de Presupuesto 2019 logró media sanción con el apoyo de los legisladores de la oposición, registró AIM. La iniciativa del Ejecutivo delega facultades de la Legislatura, faculta al Gobierno a endeudar más a la provincia para pagar deuda y abre la puerta a la emisión de Letras del Tesoro provincial.  Además, se congela la planta de trabajadores del Estado en un contexto de crisis, en la que aumenta la demanda de salud y educación pública. 

Foto: archivo AIM // Juan Rizzo.
Foto: archivo AIM // Juan Rizzo.

En sesión de este miércoles la Cámara Baja aprobó el proyecto de Presupuesto, que pasó en revisión al Senado.


La iniciativa, que fijó en 129.343.997.000 de pesos las erogaciones del presupuesto de la administración provincial, supone “un resultado financiero previo positivo de 420.175.000 pesos”. Sin embargo, el Ejecutivo reclama a la Legislatura la autorización para “concretar operaciones de crédito público con o a través del Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Entidades Financieras u otras entidades nacionales o internacionales, mediante la obtención de préstamos, colocación de títulos o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en Pesos o su equivalente en moneda extranjera, con destino a la refinanciación o reestructuración de los servicios de la Deuda Pública o al financiamiento del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales, por hasta 3.570.280.000 de pesos”.

También, en un año electoral, se permite emitir arbitrariamente bonos o letras del tesoro provincial, “para cubrir diferencias estacionales de caja, o sustituir financiamientos”, que podrán ser emitidas “por un plazo no mayor a los 365 días por cada serie”.

En ese marco, para asegurar el cumplimiento del pago de los créditos, Bordet quedaría autorizado “a afectar en garantía o ceder los derechos de la provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales”.

 

Delegación de facultades

Como todos los años, el Ejecutivo pide a los diputados y senadores que deleguen sus facultades, por lo que se espera que los legisladores renuncien, nuevamente, a su potestad de fijar el Presupuesto. Precisamente, se faculta al Poder Ejecutivo, al presidente de cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, al presidente del Superior Tribunal de Justicia, al Procurador General de la Provincia y al Defensor General de la Provincia, “a modificar los totales” fijados a sus respectivos ámbitos, mediante transferencias compensatorias de créditos “que aseguren en todo momento el equilibrio preventivo que se proyecta en el balance presupuestario”.

Por otro lado, los legisladores abrirán la puerta para que el Poder Ejecutivo amplíe el

Presupuesto “con los mayores ingresos de recursos no afectados, hasta un porcentaje máximo del diez por ciento del Cálculo de Recursos”, pero ese límite “no alcanzará a: política salarial incluyendo lo relativo al sistema previsional y docentes privados; Coparticipación a Municipios; y erogaciones vinculadas a emergencias o catástrofes naturales”.

 

 

 

diputados Media sanción presupuesto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso