Diputados retoman debate sobre baja en la edad de punibilidad

Las comisiones de Legislación Penal, Familia, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá este martes para analizar el proyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil, autoría del Poder Ejecutivo, según pudo saber AIM. El oficialismo buscaría alzarse con una norma al respecto en plena campaña electoral.

Diputados retoman debate sobre baja en la edad de punibilidad

Las comisiones de Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se reunirá el martes para avanzar en el debate del proyecto de ley por el cual se modifica el denominado Régimen Penal de la Minoridad y se establece un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

La última reunión fue hace aproximadamente dos semanas y, en ese marco, el integrante de la comisión redactora del anteproyecto presentado por el ministerio de Justicia, el juez Gustavo Ferrari, dijo: “Trabajamos muchísimo con la experiencia de legislaciones provinciales y legislaciones extranjeras que han tenido éxito, capitalizando sus logros y las cosas que no han resultado. Este texto legal es un piso, el techo lo puede seguir construyendo cada provincia”, agregó.

La iniciativa contiene 100 artículos y tiene como eje central la baja de la edad de imputabilidad de los 16 a los 15 años. Además, establece la intervención de una justicia especializada en la adolescencia y plantea que la prisión será el “último recurso” y “por el plazo más breve posible”.

Otro de los puntos centrales es que los adolescentes “no serán pasibles de sanciones privativas o restrictivas de la libertad en función de infracciones de naturaleza contravencional o de faltas”. Y el máximo de años de cárcel será de 15 y quedará prohibida “la imposición de reclusión y de prisión perpetua”.

Por otra parte, uno de los artículos propone que en caso que las víctimas den su consentimiento, y sólo ante delitos menores, se incorporarán mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos, como la mediación, la conciliación y el acuerdo restaurativo.

Cabe recordar que el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de marzo, luego del anuncio del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa.

Ante esta situación, “organizaciones sociales, de derechos humanos, especialistas y militantes que participamos de la Red nos movilizamos para resistir un nuevo avasallamiento de los derechos de los pibes”, afirmó el integrante de la Red Argentina No Baja, José Machaín.