Diputados sesiona de nuevo: Barrabravas y Papel Prensa

Tras aprobar una batería de proyectos este miércoles, la Cámara de Diputados volverá a sesionar este jueves, para avanzar con una iniciativa que prevé la desregulación de los precios de Papel Prensa. A último momento, también se incluyó en temario la propuesta del Poder Ejecutivo contra los barrabravas, supo AIM.  Cabe recordar que ayer, los legisladores sancionaron los cambios en el impuesto a los Bienes Personales y le dieron aval a la ley de vacunas.

Cámara de Diputados.

La sesión de Diputados, que podría ser la última del período ordinario, iniciará a las 11. Según pudo saber AIM, el primer proyecto de la agenda es el que incorpora 188 barrios populares al régimen de regularización dominial sancionado en octubre. Esos asentamientos se sumarán a los 4.228 ya identificados en el Renabap.

Cambiemos también buscará aprobar la derogación de ocho artículos de la Ley 26.736, que declaró de interés público de la producción y comercialización de papel para diarios. Así, se elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago; y se desregula también la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, con el fin de abastecer al mercado local.

Este jueves, también será el turno del proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que tanta polémica generó en todos los sectores tras los disturbios que tuvieron lugar la semana pasada con la final de la Copa Libertadores.

Finalmente, el interbloque Cambiemos logró acercar posiciones con el Frente Renovador, el kirchnerismo y Argentina Federal en torno al proyecto y se avanzaría en su media sanción este jueves.

Al parecer, se acordaron reducir los mínimos y máximos de las penas -muchas de las cuales se volverán excarcelables-. Además, se afinará la redacción quitando algunos términos que despertaban ambigüedad, como el de “inmediaciones” a los estadios, las variables temporales y el concepto de “peligro”. Todo quedaría a criterio del juez interviniente.

La redacción final se conocerá este jueves en el plenario, y si Cambiemos logra firmar dictamen y aprobarlo en el recinto, en la sesión convocada para las 11, el proyecto será girado al Senado para completar el trámite.

Otros proyectos

La Cámara baja también convertirá en ley un proyecto para ensamblar nueve leyes aprobadas recientemente al Código Procesal Penal. Ese cuerpo normativo fue sancionado en 2014, pero su implementación está trabada por un decreto que Mauricio Macri firmó a pocos días de asumir como presidente.

Entre las leyes que ahora serán armonizadas al CPP se encuentran la de flagrancia; la nueva ley de Ejecución de la Pena; la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas; la ley del arrepentido; la Ley de Técnicas Especiales de Investigación para los delitos complejos; y la Ley de Protección de Víctimas del Delito.

Otro de los temas es la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), un proyecto del senador y exvicepresidente Julio Cobos para implementar un dispositivo informático que realice un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan.

La iniciativa crea un sistema digital con mecanismos de alertas sobre las reiteradas ausencias de los alumnos, falta de inscripción en cada año, falta de inscripción para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar. Además, también detectaría la falta de controles de salud y de vacunación obligatorios.

Cabe recordar que, este miércoles en sesión Preparatoria de Diputados, los jefes de bloques avalaron en la sesión preparatoria la continuidad de Emilio Monzó al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo que ocupará en 2019 por última vez.

Asimismo, se aprobaron el proyecto de ley que garantiza la gratuidad en el acceso a las vacunas y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular. También se dio luz verde a los cambios en el impuesto a los Bienes Personales. Se ratificaron las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto, que forma parte del paquete económico complementario del Presupuesto 2019.