Diputados: Sin acuerdo con la Ley de Barrabravas

La Cámara de Diputados de la nación tenía su sesión extraordinaria este jueves para tratar, principalmente, el proyecto de ley de barrabravas, autoría del Poder Ejecutivo; sin embargo, hubo observaciones de la oposición, por lo que quedaría para el año próximo, ya que no llegaría a tiempo en el Senado, supo AIM. Por otra parte, se aprobaron la liberación en el precio del papel de diarios, cambios la creación de la Cédula Escolar Nacional, y un nuevo impuesto a cooperativas y mutuales, entre otros.

Cámara de Diputados.

A pesar de contar con dictamen favorable, el proyecto de ley para combatir la violencia en el fútbol y erradicar a las barrabravas tendrá que esperar en la Cámara de Diputados. El interbloque Cambiemos aceptó posponer la votación para el próximo martes 18, en busca de mayores consensos sobre la redacción final.

La iniciativa fue avalada minutos antes de la sesión de este jueves en las comisiones de Legislación Penal y Deportes, pero 12 de los 33 diputados firmaron el dictamen con disidencias, y desde distintos bloques pidieron más tiempo para consensuar una redacción final.

El encargado de anunciar la decisión fue el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, quien aclaró en el recinto que hay una “predisposición de tratar el tema”. Sin embargo, dado que el período extraordinario vence el 21 de diciembre, el Senado tendría apenas tres días para sancionar la ley en caso de que el proyecto se apruebe el 19.

El proyecto, promovido por el Poder Ejecutivo, busca convertir en delitos penales conductas que actualmente se consideran faltas o contravenciones. Así, se sanciona con distinto grado de dureza a aquellos que porten armas en espectáculos deportivos; que ocasionen avalanchas; que ejecuten agresiones o intimidaciones; que obstruyan el tránsito; y que revendan entradas. En los casos donde intervengan barrabravas o dirigentes, se contemplan agravantes.

El dictamen firmado en el plenario de comisiones redujo todas las penas de prisión, de modo que serán excarcelables. Además, se afinó la redacción -por ejemplo, se especificó que el término “inmediaciones” del estadio refiere a una distancia de hasta dos kilómetros-. Y se incorporó la creación de una base de datos unificada sobre antecedentes deportivos, y de un Consejo Federal de Seguridad dedicado a este tipo de eventos.

A pesar de estas concesiones, diputados de la oposición y del propio oficialismo acordaron posponer el debate hasta el martes 18, en una nueva sesión. Tanto el Frente para la Victoria-PJ como el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal estaban dispuestos a acompañar la votación en general, pero amenazaban con dar una discusión fuerte sobre el articulado.

Además, hay que señalar que por parte de Cambiemos, los diputados Luis Petri, Fernando Iglesias, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Martín Hernández, Josefina Mendoza y Jorge Enriquez firmaron con disidencias el dictamen.

Otros proyectos

La Cámara de Diputados también aprobó en sesión y giró al Senado un proyecto para liberar el precio del papel para diarios. La iniciativa deroga ocho artículos de la Ley 26.736, que declaró de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo.

También, por amplia mayoría, se aprobó la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), un dispositivo informático que realizará un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan, a fin de prevenir la deserción.

El proyecto crea un sistema digital con mecanismos de alertas sobre las reiteradas ausencias de los alumnos, falta de inscripción en cada año, falta de inscripción para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar. Además, también detectaría la falta de controles de salud y de vacunación obligatorios.

Otro proyecto que tuvo luz verde fue el nuevo impuesto a cooperativas y mutuales. Se trata de un proyecto que apunta a morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019, y que ahora deberá votar el Senado.

En tanto, se convirtió en ley la reforma del Código Procesal Penal, sancionado en 2014 a través de la Ley 27.063, pero frenado en su implementación por un decreto del presidente Mauricio Macri a pocos días de haber asumido. El proyecto aprobado busca ensamblar al cuerpo normativo doce leyes aprobadas durante los últimos años por el Congreso.

Entre las normas que ahora serán armonizadas al CPP se encuentran la Ley de Flagrancia; la nueva ley de Ejecución de la Pena; la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas; la Ley del Arrepentido; la Ley de Técnicas Especiales de Investigación para los delitos complejos; y la Ley de Protección de Víctimas del Delito.

Por último, la Cámara de Diputados aprobó por 170 votos positivos, tres negativos y ninguna abstención un proyecto para incorporar 188 barrios populares a la Ley de Regularización Dominial de villas, sancionada en octubre pasado por el Senado, que incluía originalmente 4.228 asentamientos.