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Política
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Docentes acusan al Gobierno provincial de fascista

Una multitudinaria marcha de trabajadores de la educación se realizó hoy en la capital entrerriana para exigir al Gobierno de la provincia mayor presupuesto para la educación pública, registró AIM.
Una multitudinaria marcha de trabajadores de la educación se realizó hoy en la capital entrerriana para exigir al Gobierno de la provincia mayor presupuesto para la educación pública, registró AIM.

Una multitudinaria marcha de trabajadores de la educación se realizó hoy en la capital entrerriana para exigir al Gobierno de la provincia mayor presupuesto para la educación pública, registró AIM.  El vaciamiento del sistema de educación estatal es acompañado por una legislación “fascista y autoritaria”, denunciaron. 


Las escuelas están vacías y las calles llenas de maestros, padres y alumnos, quienes decidieron manifestarse en el marco del paro provincial convocado por el principal sindicato del magisterio entrerriano.


En Paraná, la marcha se concentró en la sede del gremio –a 100 metros de Casa de Gobierno- y marchó hasta el corazón del buró con cánticos que homologaron las políticas de Gustavo Bordet con las de Mauricio Macri en el proceso de criminalización de la protesta social y de destrucción de la educación pública.


El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Claudio Puntel, advirtió que la legislación del Gobierno de Bordet “demuestra, una vez más, lo fascistas y autoritarios que están. No quieren vernos en las calles denunciando el ajuste de la escuela pública”.


En ese sentido, apuntó que “quedó claro que la reformulación a las reformas de la 1318 (de sacar las 72 horas de comunicación y las faltas graves), no cambia el espíritu de la modificación, ya que no quitaron donde dicen que ‘las asambleas deben ser dentro de las escuelas’ y en eso le están pifiando y ahí demuestran, una vez más, lo fascistas y autoritarios que son, porque lo que no quieren es vernos en las calles”.


“No quieren que estemos denunciando públicamente la situación de la escuela pública, es decir, no quieren que digamos cuáles son las condiciones del ajuste que viene impuesto desde el Gobierno de Mauricio Macri, donde acá no es que tiene ‘alumnos obedientes’ sino ‘socios activos’ en hacer pasar el ajuste no solamente sobre la escuela y los trabajadores sino que ahora agregan legislación represiva contra los que luchamos”.


En ese marco, cargó contra la ministra de Gobierno, Rosario Romero: “La ex candidata a vicegobernadora de (Sergio) Montiel salió a decir que las asambleas se convertían en paros encubiertos. Nosotros estamos de paro y movilización y no queremos encubrir nada, queremos que sepan que cuando resolvemos paro lo hacen todos los docentes en las escuelas, así que se dejen de hablar pavadas”. Además, criticó duramente el llamado que hicieron funcionarios de educación para que los estudiantes asistan a las aulas más allá del paro: “Lo único que logran es poner más leña al fuego y ya saben cómo les va cada vez que intentan apagar un incendio con nafta”.


Cogno reclamó una propuesta superadora


La secretaria general de Agmer Paraná, Susana Cogno, subrayó a esta Agencia que la contundente adhesión y la marcha exponen claramente que la docencia está “convencida del posicionamiento y, de hecho, se ejecutan las 48 horas de paro, ya que en toda la provincia se rechazó la última propuesta salarial”.

Foto: AIM.
Foto: AIM.

Ante ese escenario, la profesora pidió a las autoridades de Gobierno “que tengan la mayor de las responsabilidades sociales y políticas para discutir con los sindicatos cuál es la propuesta salarial que se necesita para llevar adelante el trabajo docente en condiciones”.


 


Meiners: “Conquistar una mejor educación pública dependerá de la fuerza que podamos desplegar en las calles”


Por su parte, Luís Meinsers, referente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), consideró que “el conflicto se sigue extendiendo por responsabilidad de los Gobiernos que no dan respuesta a los reclamos, ya que insisten en sostener ofertas salariales para que los trabajadores vuelvan a perder poder  adquisitivo, es decir, siguen licuando la capacidad de consumo, de poder sostener nuestro nivel de vida más elemental, ya que el docente está por debajo de la línea de pobreza, es más, quien recién se inicia está muy por debajo de la canasta familiar”.


Además, destacó que “es muy importante seguir sosteniendo la lucha en defensa de la escuela pública, contra las políticas de vaciamiento que se quieren imponer desde distintos gobiernos, que fomentan la fragmentación, empobrecimiento y privatización del sistema educativo”, pero aclaró: “Que logremos conquistar una mejor educación pública dependerá de la fuerza que podamos desplegar en las calles”.

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