Docentes entrerrianos aceptaron la propuesta del Gobierno, pero la declararon insuficiente

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de enseñanza Técnica (Amet) decidieron aceptar la última propuesta salarial del Gobierno, aunque la consideraron insuficiente, confirmó AIM. En el marco de la última audiencia de conciliación obligatoria, que tendrá lugar mañana, ambos gremios resolvieron ir por el 11 ciento ofrecido por el Estado, a pagar en tres tramos, junto a un incremento del 20 por ciento en el código de traslado. Desde Amet pidieron que las negociaciones no se cierren, ya que el 15 se darán a conocer los índices de inflación del mes pasado. 

La oferta fue realizada por el Gobierno el 26 de noviembre y consiste en una recomposición de salarial del 11 por ciento (cuatro en octubre, cuatro en noviembre y tres en diciembre), y una actualización del 20 por ciento del Código 029 (compensación por traslado) desde octubre.

Desde Agmer, consideraron la propuesta como el resultado de “un extenso plan de acción” que incluyó “medidas de fuerza y diferentes instancias de negociación que finalmente se tramitaron en la Justicia Laboral, por vigencia de la conciliación obligatoria prevista por la Ley N° 9.624”.

Además, se confirmó que exigirán al Gobierno el pago del 1,3 por ciento “a diciembre adeudado del acuerdo paritario primario de 2017” como así también “la devolución de los días descontados por ejercer el derecho a huelga” y “la reapertura de la discusión salarial a partir de enero”.

En tanto, desde Amet, Andrés Besel, en diálogo con esta Agencia confirmó que se pedirá el no cierre de la discusión salarial durante el mes de diciembre: “Solicitamos que no se deje de negociar y se siga trabajando durante el mes de diciembre, ya que el día 15 se darán a conocer los últimos índices de inflación de noviembre”.

Por qué se aceptó

Durante este período se espera que “en función de las posibilidades, si hay una mejora que se pueda llegar a ofrecer, se pueda hacer antes de que termine el ejercicio económico de la Provincia, el 21 de diciembre”, explicó Besel.

Consultado por la decisión de aceptar la propuesta antes de considerarla insuficiente, el secretario dijo que responde a una necesidad de los trabajadores de que “todo esto que se está charlando en las audiencias se concrete en el bolsillo”, por lo que, “ante esta necesidad la propuesta se aceptó”.

No obstante, Besel volvió a reiterar el pedido del no cierre de la negociación ya que, desde Amet, entienden que “lo que está ofreciendo el gobierno está por debajo de los índices inflacionarios, e incluso de desdice de las propias palabras del Gobierno, que en su momento había dicho que ningún trabajador iba a quedar por debajo de la línea de inflación”.

En este marco, se confirmó a AIM que desde Amet se convocó a un congreso para el miércoles 12, donde se seguirá trabajando de cara a una negociación salarial.