Docentes de todo el país discuten las políticas para la educación técnica

Docentes de todo el país discuten las políticas para la educación técnica.

Paraná es sede del XXI encuentro nacional e internacional de educación técnica La educación técnico profesional en el siglo XXI, donde se analizan y discuten las políticas públicas para educación técnica argentina, registró AIM.

En el encuentro que comenzó ayer en el Centro de Convenciones de la capital entrerriana, “se debaten diferentes temas y estrategias para mejorar la educación técnica en el país”, contó a esta Agencia el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel.

En ese sentido, precisó que “en los talleres se debate sobre  violencia escolar; el Documento 2030;  prácticas profesionalizantes; y el convenio colectivo para trabajadores de la educación, entre otros disparadores”. Del trabajo en comisiones “se arribará a una serie de conclusiones que serán elevadas a las provincias y al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet)”, precisó.

Además, se analiza sobre la situación particular de cada una de las provincias que participa, ya que hay alrededor de 1.500 docentes de todo el país.

Cabe recordar que el encuentro nació en 1993, cuando se trató la Ley Federal de Educación, como reflejo de la resistencia que hubo en las escuelas para que no se elimine la educación técnica como se intentaba hacer.

Por su parte, el vicegobernador Adán Bahl encabezó, junto a autoridades nacionales y provinciales, el acto de apertura del congreso que reúne a docentes, profesionales, referentes técnicos y políticos para debatir y analizar el presente de la educación técnica y los desafíos que tiene hacia el futuro. “La escuela técnica argentina sigue siendo un lugar de excelente formación para los jóvenes, su potencial es enorme”, dijo Bahl.

“Es un orgullo que nuestra ciudad sea sede de este encuentro tan necesario” comenzó diciendo Bahl en la apertura que compartió con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), Leandro Goroyesky; la Secretaria General Nacional de Amet , Sara García; la presidenta del CGE, Marta Landó.

“Estuve viendo los proyectos que exponen los estudiantes, no sólo la calidad de lo que lograron, sino también la visión que implican esos desarrollos y me doy cuenta que el potencial que hay en las escuelas técnicas de nuestro país es enorme; y siguen siendo un lugar de excelente formación para nuestros jóvenes” declaró.

Para finalizar Bahl remarcó que “es importante reunirnos a pensar y analizar los desafíos que vienen por delante y la educación en el siglo XXI -sin dudas- es uno de los desafíos más importantes: poder pensar donde estamos parados, qué estamos enseñando, qué intereses tienen los estudiantes y también, cómo es el mundo donde ellos van a trabajar”.