Docentes esperan que el Gobierno recomponga el salario ante la inflación

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación se reunirán este martes con autoridades del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. Desde los gremios demandan una recomposición entre los seis y siete puntos ante la inflación, reclaman la devolución de días descontados y aumentos para transporte.  “La expectativa es que el planteo sea aceptado por la provincia, porque sino se entrará en un conflicto”, afirmó a AIM el secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani. 

Foto: ilustración.

De cara a la audiencia de mañana, hoy el principal sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación pública entrerriana  presentarán por nota, al ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, las demandas que emanaron del último  Congreso de la entidad que mandató “un aumento salarial acorde a la inflación de septiembre; la devolución de los días descontados por paro; actualizar el código 029, que es el código de traslado; y   una convocatoria para monitorear y revisar los índices de inflación en función de los aumentos salariales que se obtuvieron”, indicó a esta Agencia Pagani.

En ese sentido, el dirigente sindical explicó que “la expectativa es tener una respuesta favorable, porque los trabajadores atravesamos una situación compleja, difícil, ya que el proceso de devaluación e inflación licuó los salarios  de una manera estrepitosa, por lo que se necesita ir  avanzando en recomposiciones salariales que no nos permitan perder poder adquisitivo de cara a la inflación, como lo planteó el gobernador (Gustavo Bordet) en su mensaje a la Legislatura en febrero”.

En ese marco, el dirigente provincial  remarcó que “la expectativa es que el planteo sea aceptado por la provincia, porque sino se entrará en un conflicto, con un plan de acción que implica un paro de 48 horas  (para el 10 y 11 de octubre) y de 24 horas (para el 18)”.

Al respecto, subrayó que hay una expresa voluntad del gremio “de construir una propuesta que nos acerque a este proceso inflacionario y nos permita mensualmente incorporar más aportes para no quedar a fin de años tan lejos del proceso inflacionario, sino, de mínima, equipararlo”.

En ese escenario, Pagani se mostró optimista, ya que recordó que en la paritaria de principio de año se perforó el techo que había puesto Nación: “Quedamos entre los tres sindicatos con mejores acuerdo, pero, claramente, el proceso de inflación licua el aumento y se está en una nueva etapa, donde a partir de un monitoreo mensual, se disputa nuevos aumentos acorde a la inflación de septiembre, es decir de entre un seis y un siete por ciento el salario”.