Docentes universitarios definieron 48 horas de paro

Este lunes se llevó adelante un congreso extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que definió un plan de lucha de cara a la paritaria 2019 que consiste en dos jornadas de paro, el 24 y 25 del mes en curso y movilización de todas las centrales sindicales el 30 de abril, confirmó a AIM Patricia Riobó, secretaria General del gremio de base, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (Agdu). 

El cónclave de Conadu votó hoy una serie de acciones que apuntan a “intensificar la lucha y que tiene entre los ejes centrales la resolución durante el mes de abril de un paro de 48 horas, movilización junto con el sector de Ciencia y Tecnología, y participar del paro y movilización junto a las centrales sindicales el 30 de abril”, se indicó en un comunicado. Esta medida contempla realizar una marcha federal, resaltó a esta Agencia Riobó.

En tanto el secretario General de la Federación, Carlos De Feo, hizo especial hincapié en la coincidencia del plan de lucha “que va de menos a más y que se profundiza a través de las medidas que se toman pero también por la incorporación de otros sectores, el movimiento estudiantil y el sector no docente por ejemplo. Porque no se trata de discutir solamente nuestros salarios, sino de discutir el presupuesto universitario, las condiciones laborales. En definitiva, se trata de discutir un modelo de universidad”, planteó.

Respecto a la marcha nacional, el secretario de Organización, Federico Montero, planteó participar en conmemoración también el 50 aniversario del Crodobazo. “Con este plan de lucha que hemos definido buscamos que la universidad sea parte de la discusión sobre el modelo de país, en la defensa del salario y la universidad pública, pero también con el conjunto de los trabajadores para frenar este modelo de ajuste y construir una mayoría popular en la Argentina”, señaló.

Agenda

17/04: movilización en defensa de la ciencia y la tecnología

22/04: concentración en el Palacio Pizzurno, Capital Federal, en la reunión de paritaria a las 15:00.

23/04: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu

24 y 25/04: Paro Nacional Universitario de 48 horas

30/04: Paro Nacional y movilización junto con la CTA y la CGT

También se acordó comenzar en mayo el proceso de debate y movilización en la construcción de la Marcha Federal Universitaria que se realizará el jueves 16 de ese mes; y participar de las conmemoraciones del Cordobazo en su 50 aniversario.