Docentes universitarios llevan sus reclamos a la Plaza de Mayo

Los docentes de las universidades nacionales llevarán a cabo el miércoles una jornada de lucha en todo el país, convocada por la Conadu Histórica, federación que agrupa a sindicatos docentes universitarios. En ese marco desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) convocan a una curiosa performance en la Plaza de Mayo, confirmó a AIM la secretaria general del gremio, Ileana Celotto.

Los docentes de la UBA llevan sus reclamos a la Plaza de Mayo

Los docentes de AGD UBA denuncian que fueron discriminados en el pago del bono de cinco mil pesos que se pagó a todos los empleados de la administración pública. Además, reclaman un aumento de emergencia para los docentes universitarios jubilados que, por las sumas en negro de la paritaria 2018, recibirán sólo un 8,6 por ciento de aumento entre abril de 2019 y marzo 2020.

También demandan rentas –salario– para los docentes ad honorem, un aumento del presupuesto para ciencia y universidad y para las obras sociales universitarias.

Celotto señaló a AIM: “Los reclamos de los docentes universitarios colisionan con el plan de ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional. No tenemos por qué ser los trabajadores los que paguemos el costo de esta crisis”.

En la performance “La mesa está servida y a los docentes ni las migas” recrearán un clásico almuerzo de Mirtha Legrand, al que serán invitados el presidente Mauricio Macri, representantes del FMI, banqueros y empresarios. Los docentes universitarios no serán invitados entre los comensales. Usarán esta metáfora para dar cuenta del distinto tratamiento que otorga el gobierno a los reclamos docentes.