Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Docentes universitarios protestan por el ajuste en la educación superior

Este jueves los gremios de profesores llevan adelante una jornada de huelga en todo el país ante el fracaso de la mesa de negociaciones salariales. Este 16 de mayo coincidieron en realizar un paro las dos federaciones nacionales. En diálogo con AIM, la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), Patricia Riobó, dijo que la medida de fuerza se lleva adelante por una falta de oferta de recomposición salarial y la falta de presupuesto para ciencia y tecnología. [{adj:44041 alignright}]

“El paro de este jueves se confirmó tras el fracaso de la mesa técnica salarial, que no está atendiendo los reclamos del sector respecto a los plazos de la cláusula de revisión automática y la incorporación al básico de las sumas no remunerativas ni bonificables”, describió a esta Agencia Riobó para explicar cómo se ha llegado a este escenario donde la patronal ha ofrecido un 15 por ciento de aumento para 2019 en tres cuotas.

“A eso se suma la falta de una oferta adecuada para la recomposición salarial 2019. Hasta ahora han presentado propuestas que llegarán al bolsillo de los docentes universitarios recién en junio, mientras que el blanqueo de las sumas en negro las tendríamos en 2020. Creemos que esto es inaceptable en relación a la inflación del 2018 y las previsiones para 2019”, amplió la dirigente del gremio de base que adhiere a la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (Conadu).

Visibilización

Riobó planteó que el jueves será una forma de demostrar “al Gobierno nacional que las universidades van a ser defendidas. El presupuesto universitario, los salarios de los docentes, el presupuesto de ciencia y tecnología, no pueden seguir siendo ajustados como viene sucediendo desde los últimos tres años y medio”.

En este sentido agregó que desde el gremio se apunta a defender “el salario y las condiciones laborales de nuestros colegas porque esa es nuestra función. Porque si uno trabaja en condiciones paupérrimas la enseñanza que podrá impartir también será pobre. Además nuestros compañeros tienen que salir a buscar otros trabajos. Pero esto no es solamente una cuestión salarial, también es una cuestión de política de Estado. Consideramos que la universidad pública es un espacio de debate y construcción de ciudadanía, donde estamos formando a las personas que nos van a atender en los distintos espacios profesionales”.

En clave política, la dirigente gremial apuntó que “en el Gobierno anterior la universidad pública, la ciencia y la tecnología eran una política de Estado, hoy no lo son. Por eso le pedimos a la sociedad no que apoyen al gremio, sino que apoyen la política de sostenimiento de la universidad pública y de la educación pública en general”, concluyó.

agdu docentes universitario paro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso