Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Duglovitsky: “El israelí busca siempre mejorar el estado de cosas”

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (Daia) de Paraná, Diego Dlugovitzky, charló con AIM sobre los 70 años de la instauración del Estado de Israel. Dijo que "es un país joven con gran éxito, que pone a la educación como base de su crecimiento”. Sobre el conflicto en Franja de Gaza expresó su deseo de que “puedan conformarse dos estados independientes y en paz”.

[{adj:6467 alignright}]

El Estado de Israel cumplió 70 años este 14 de mayo. En el interior de la Argentina, las diferentes comunidades israelitas tuvieron sus festejos en Paraná, donde “se congregaron más de dos mil personas”, según contó el titular de Daia en la capital entrerriana.

Respecto a Israel, Duglovitsky dijo que se trata de “un país joven y con gran éxito, que en poco tiempo pasó de ser un territorio muy pequeño y hostil (es más chico que la provincia de Tucumán y su superficie alterna lo árido con pantanos), a referenciarse como un lugar de primer mundo en materia de desarrollos tecnológicos, industriales y de explotación de la naturaleza”.

Para ejemplificar esta sentencia, explicó que “se pasó de importar agua a exportarlo, a partir de un proceso de desalinización del agua de mar”. Por situaciones como estas, contó, “se habla de Israel como el país de los grandes emprendimientos, y del israelita como de una persona que está todo el tiempo viendo qué puede mejorar”.

“Por eso se identifica al israelita con el inconformismo, pero no por el hecho de decir ‘nada me gusta’, sino porque posee una personalidad que busca mejorar siempre el estado de cosas”, detalló.

Por otra parte, destacó tanto “el nivel educativo de la población”, como “la política de Estado que favorece el emprendimiento y el desarrollo de ideas”: “El fomento de actividades productivas es lo que hace grande al país y lo pone a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías a nivel mundial. También es muy importante el nivel educativo, en un territorio donde incluso muchas universidades se fundaron antes de 1948 (año en que se declaró a Israel como un Estado). La Universidad Hebrea de Jerusalén, por ejemplo, fue fundada por Albert Einstein. Y tener a la educación como eje del desarrollo no es menor.”

Por eso, concluyó, “Israel está pasando por un momento más que floreciente si se piensa en los niveles de ingreso per cápita, de educación, de expectativa de vida o de índice de felicidad. Es un crecimiento digno de admirar y copiar.”

Respecto al conflicto en Franja de Gaza opinó que “es una situación que se observa con mucha tristeza”, porque “a nadie le gusta que haya conflictos”. Sostuvo que la solución pasa por “la creación de dos estados con fronteras seguras y que se reconozcan mutuamente”, y recordó que Israel nunca violó sus acuerdos de paz con Egipto y Jordania, sosteniendo que es importante llegar a una solución similar. “Ojalá el pueblo palestino pueda tener su estado independiente y sin presencia terrorista”, agregó.

Daia Diego Duglovitsky paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso