Eclipse solar: Cómo se verá en Entre Ríos

El cielo mostrará hoy, si se encuentra despejado,  un espectáculo único, del cual casi todos los habitantes de Sudamérica serán testigos privilegiados. Un eclipse solar se llevará todas las miradas. La encargada de Prensa del Planetario San Luís, Patricia Ciancio, detalló AIM a qué hora se podrá disfrutar en Paraná, Colón, Gualeguaychú, Federación, Concepción del Uruguay, Cerrito, Villa Paranacito y Ceibas.

Así se verá el Sol desde el muelle de Bajada Grande, Paraná, al momento de ser eclipsado el próximo martes 2 de julio. Foto Federico Bonnet (AEA)

Durante el atardecer de este martes, los habitantes de prácticamente toda Sudamérica serán testigos de un espectacular eclipse solar que, en la mayor parte del continente, se verá parcial a excepción de una pequeña franja de unos 200 kilómetros de altura que cruzará a lo largo, de Oeste a Este, el norte de Chile y centro de Argentina donde se apreciará, en exclusivo, al Sol totalmente eclipsado por la Luna.

“En Paraná el Sol comenzará a eclipsarse por la Luna puntualmente a las 16:36. A las 17:45 será el momento más espectacular con el Sol eclipsado en un 94,14 por ciento”, dijo Ciancio a AIM.

“A las 18:47 finalizará el eclipse, aunque en ese horario el astro rey ya no se verá debido a que se habrá ocultado hacia el horizonte noroeste”, explicó.

“Estos son los datos exactos tomando como referencia justo el centro geográfico de desarrollo urbano de cada localidad (Por ejemplo, en Caba, el centro geográfico de la ciudad es el barrio de Caballito, aunque el centro comercial es Microcentro)”, detalló.

En un reciente estudio los expertos del Sitio Oficial Eclipse Solar 2019 Argentina investigaron cómo será el eclipse parcial visto desde Paraná, Gualeguaychu, Colón, Villa Paranacito, Federación, Concepción del Uruguay, Ceibas  y Cerrito. Estos son los datos que enviaron a AIM.

A qué hora se verá el eclipse en Paraná

“En Paraná el Sol comenzará a eclipsarse por la Luna puntualmente a las 16:36. A las 17:45 será el momento más espectacular con el Sol eclipsado en un 94,14 por ciento”, dijo a AIM la encargada de Prensa del Planetario San Luís, Patricia Ciancio.

“A las 18:47 finalizará el eclipse, aunque en ese horario el astro rey ya no se verá debido a que se habrá ocultado hacia el horizonte noroeste”, explicó.

“Estos son los datos exactos tomando como referencia justo el centro geográfico de desarrollo urbano de cada localidad (Por ejemplo, en Caba, el centro geográfico de la ciudad es el barrio de Caballito, aunque el centro comercial es Microcentro)”, detalló.

En Paraná, la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) invita a los vecinos a acercarse ese día a las 17, a la zona del muelle de Bajada Grande, para ver el momento en el que el Sol será eclipsado, se informó a AIM.

En Colón

Los ciudadanos de Colón tendrán la posibilidad de ser testigos y contar a las próximas generaciones, un hecho absolutamente impactante de ver que quedará en la memoria de todos sus habitantes, explicaron a AIM desde el Planetario de San Luis.

Visto desde la Avenida General Urquiza en su intersección con la Costanera (puntualmente a las 16:38) el eclipse solar mostrará que el astro rey estará “engullendo” a la Luna.

De allí en más, el satélite selenita irá avanzando hasta tapar como máximo, exactamente a las 17:46, el 92,16 por ciento del disco del Sol, pero casi en ese preciso momento, el astro rey y la Luna se estarán yendo juntos, ocultándose en su ocaso, hacia el horizonte noroeste.

A su vez los especialistas explicaron que, entre otras cosas, cuando a las 17:46 el Sol esté eclipsado en su máximo nivel para Colón y ocultándose, uno de los fenómenos que se experimentarán es un importante grado de oscurecimiento que propiciará una notable baja en la temperatura.

En Gualeguaychú

Expertos del sitio oficial  EclipseSolar2019Argentina.org   explicaron a AIM que en Gualeguaychú el 95,29 por ciento del Sol será bloqueado por la Luna en el contexto del fenómeno que se espera para el año próximo y agregaron que “además de oscurecer en pleno día, habrá viento y bajará la temperatura”.

Este eclipse, visto desde el Cosmódromo de Gualeguaychú, “comenzará exactamente a las 16:37 del martes 2 de julio de 2019 cuando la Luna empiece lentamente a bloquear la luz del Sol”.

“Pero allí recién comenzará el espectáculo astronómico ya que su momento más impactante será exactamente a las 17:45 cuando se verá al 95,29 por ciento del disco solar cubierto por el satélite selenita”, dijeron.

A partir de ése momento, “el Eclipse Parcial comenzará a desandar su camino desbloqueando de a poco el disco solar y, solo siete minutos después de las 17:45, el Sol tendrá su ocaso al Noroeste aún parcialmente eclipsado”, agregaron.

En Villa Paranacito

En Villa Paranacito, a las 16:37 (Hora Oficial Argentina) comenzará lentamente el eclipse parcial y a las 17:45 será el momento en el que el Sol estará más tapado por la Luna en exactamente el 97,62 por ciento.

En Federación

Para quienes estén ubicados en el centro geográfico de Federación, el eclipse parcial de Sol comenzará puntualmente a las 16:40 en tanto que a las 17:47 el Sol estará tapado cómo máximo en el 87,80 por ciento.

En Cerrito

En Cerrito, distante a 52 kilómetros de la ciudad de Paraná, el eclipse iniciará a las 16:37 y a las 17:46 el Sol estará tapado cómo máximo en el 92,98 por ciento. En tanto que desde las tres ubicaciones, la finalización del evento celeste no se verá debido que para entonces el Sol ya se habrá ocultado por debajo del horizonte.

Concepción del Uruguay

Para Concepción del Uruguay los datos son los siguientes: el eclipse parcial, tendrá su disco máximo del Sol eclipsado 93,17 por ciento, a las 17:46 (hora del máximo del Sol eclipsado)

Ceibas: Eclipse parcial

– Disco máximo del Sol eclipsado 97,17 por ciento

– Hora del máximo del Sol eclipsado: 17:45

Lugares privilegiados

Por otra parte, las regiones privilegiadas para ver el eclipse total en excelentes condiciones, según lo que recomiendan los astrónomos y especialistas en el tema, están en el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis y hasta algunas localidades del centro-oeste de Córdoba. En tanto que de allí, cuanto más hacia el este, la observación irá desmejorando debido a que el eclipse solar ocurrirá al atardecer con el Sol a baja altura hacia el horizonte Noroeste.

En el sitio web oficial del eclipse solar 2019 en Argentina, que ya ocupa los primeros lugares en los buscadores, la información brindada consiste en -además de las localidades top recomendadas y con la infraestructura turística suficiente para recibir y albergar a miles de personas- qué pasará exactamente en el momento máximo del eclipse, los horarios en que sucederá y cómo verlo con la protección suficiente como para no provocar un daño permanente en los ojos. Así como también qué porcentaje del Sol se verá parcialmente eclipsado y con los horarios exactos en los diferentes puntos del país.

Para saber más

Para saber cuáles son los 10 lugares Top de Argentina para ver la fase Total del Eclipse Solar 2019 al 100 por ciento, se puede ingresar al Sitio Oficial www.eclipsesolar2019Argentina.Org

De la Redacción de AIM.