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Cada vez se venden menos autos con motores diésel en el país

Los automóviles con motorización diésel patentados en el país durante los últimos 12 años redujeron sensiblemente su participación hasta alcanzar el 4 por ciento de las ventas del segmento, mientras que esos motores explican el 75 por ciento de las operaciones con vehículos comerciales livianos, de acuerdo con un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa).

Con este desempeño dispar entre vehículos particulares y unidades comerciales, desde 2010 a la fecha se incrementó la participación de los diésel en el nivel de patentamientos en un 8 por ciento sobre el total nacional al pasar del 20 por ciento al 28 por ciento.

Este tipo de combustible no es el más utilizado en automóviles, ya que los patentamientos de autos con motores a diésel representan actualmente solo el 4 por ciento del total, la tercera parte del 12 por ciento que alcanzó en 2010.

El reporte del sistema que forma parte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) señaló que el mercado de comerciales livianos permite observar un predominio total del diésel sobre los demás combustibles para este tipo de vehículos, ya que de cada 10 patentamientos 7,5 fueron destinados a un vehículo con este tipo de combustión.

Los tres modelos más vendidos (que explican el 47,2 por ciento del mercado) son pick-ups, más específicamente la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger, en ese orden.

Comparando el mercado del 2010 con el actual y utilizando los 20 modelos más vendidos, las pick-ups mejoraron su participación en el mercado diésel en un 9,1 por ciento (abarcan un 79,2 por ciento de los patentamientos diésel) mientras que las otras dos categorías cayeron en un 9 por ciento (Furgones pequeños) y en un 3,2 por ciento (Furgones medianos).

En 2010 era bastante más común que las marcas les ofrezcan a sus clientes la posibilidad de elegir entre vehículos diésel o nafteros para el mismo modelo, y dentro del Top 20 de modelos más vendidos durante ese año, 13 ofrecían esta opción.

Durante los últimos 12 años y con muchos cambios en el mercado de por medio, muchas marcas eligieron dejar de dar esta posibilidad y para julio 2022, solo 2 de los 20 modelos más vendidos tuvieron una parte de sus ventas en diésel.

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