Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Locales
Locales

Ediles piden que el HCD nombre una jueza de Faltas que impugnó la Justicia

Un grupo de concejales de Paraná realizó un pedido para que se trate la designación de Silvina María del Luján García al frente del Juzgado de Faltas Nº 3. Pero resulta que el nombramiento como funcionaria fue declarado nulo por la Sala III de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial. [{adj:44480 alignright}]

Los concejales Claudia Acevedo, Karina Llanes (“Cambiemos”); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (“Paraná de Pie”) y Luis Díaz (“UNA”), solicitaron mediante nota dirigida a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná, Josefina Etienot, disponer “sin dilaciones” la inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria que el cuerpo legislativo celebrará el próximo lunes 13 de mayo la resolución elevada por el intendente Sergio Varisco, designando a Silvina María del Luján García, como titular del Juzgado de Faltas Nº 3 de la ciudad de Paraná, se indicó en un comunicado oficial.

Pero en la misma información para la prensa que hizo circular el Concejo se recordó que, en virtud de una acción de amparo oportunamente interpuesta por las abogadas Agustina Melini Álvarez, María Beatriz Lorenzón y Yanina Lucrecia Jaurena contra el presidente municipal Sergio Fausto Varisco, la justicia ordenó se excluyera del temario del Concejo Deliberante el tratamiento de tal designación, hasta tanto recayera sentencia definitiva.

Posteriormente la Sala III de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial, en fallo de fecha 17 de abril último, dispuso “anular por violación del debido proceso sustancial”, la designación del jefe comunal, aclarando que “la intervención del Concejo Deliberante y de su señora presidenta (Dra. Josefina Etienot), es ajena a toda esta cuestión, con lo cual contra este órgano no corresponde reproche, ni condena alguna”.

Se indicó además que “debe puntualizarse que el mencionado fallo quedó firme y consentido”.

Controversia

La acción judicial referida, se recordó, generó un costo que deberá ser enfrentado por el erario municipal en concepto de honorarios profesionales. A las abogadas accionantes se les reguló un importe de 6.200 pesos a cada una de ellas; al Julio Ismael Gamarci, 9.200 pesos; al secretario Legal y Técnico municipal, Dr. Walter Rolandelli, 4.330 pesos y a los abogados Guido Zufiaurre y Adrián Lorenzón, 4.330 pesos a cada uno de ellos.

Notificación

Ante la novedad, la titular del HCD, Josefina Etienot, instruyó al secretario legislativo, Rodrigo Devinar, que se notifique a las abogadas Melini Álvarez, Lorenzón y Jaurena, de la nota presentada por los ediles Acevedo, Llanes, Salazar, Gaitán y Díaz, sobre la solicitud. En este orden, Etienot apuntó que tal decisión se funda en “la acción impetrada, la cautelar obtenida por las accionantes y la sentencia consentida y firme condenando al Departamento Ejecutivo”, que a su criterio “exigen maximizar la diligencia y cuidado para satisfacer la garantía de no repetición y protección de los derechos de terceros”.

Etienot decidió ingresar la petición de los ediles al plenario legislativo del lunes venidero, “a los fines de poner en conocimiento del resto del Honorable Cuerpo y de la comunidad en general de lo solicitado, considerando que reitera una cuestión ya resuelta y donde el erario público se vio afectado, al condenarse en la sentencia recaída, al pago de los honorarios profesionales por parte del Departamento Ejecutivo como parte perdidosa en el litigio”.

Etienot HCD Jueza de Faltas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso