Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Locales
Locales

Ediles quieren saber dónde fueron a parar las farolas de Plaza Alvear

Concejales de Paraná ingresaron un pedido de informe para contar con detalles sobre el retiro y destino de las torres de iluminación en el tradicional paseo público. El proyecto tiende a la preservación del patrimonio histórico existente en parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, indicaron en un comunicado. [{adj:50403 alignright}]

El Honorable Concejo Deliberante paranaense dio curso a un pedido de informe presentado por la edila Stefanía Cora (FpV) por el cual requiere que el Departamento Ejecutivo Municipal informe al cuerpo legislativo local las causales para retirar las históricas farolas de la Plaza Alvear, el destino y forma de resguardo de las mismas, y sobre el tiempo y forma de reubicación de las farolas en ese tradicional paseo público.

La medida tiene por objeto la conservación del patrimonio histórico que integra el acervo de nuestra ciudad y se fundamenta en que la remodelación de la referida plaza incluye la extracción de las mencionadas farolas y su reemplazo por luminarias LED.

Esta acción, sostiene la legisladora, implica un incumplimiento de la ordenanza N° 7.435 que prevé la protección del mobiliario urbano existente en parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, incluyendo farolas, elementos decorativos como adornos y estatuas, que deberán mantenerse en el más adecuado y estético estado de conservación.

La norma aludida establece además que los causantes de su deterioro o destrucción serán responsables no solo del resarcimiento del daño producido, sino que serán sancionados administrativamente de conformidad con la falta cometida.

Asimismo prevé que serán sancionados quienes haciendo un uso indebido de tales elementos, perjudiquen la buena disposición y utilización de éstos con los usuarios de tales lugares.

Finalmente, la concejal Cora sostiene en la exposición de motivos que “es un deber fundamental del Estado municipal, resguardar, conservar y mejorar los espacios verdes de nuestra ciudad”, responsabilizando al Departamento Ejecutivo de estar “incumpliendo la normativa vigente, eliminando el patrimonio arquitectónico y que, además de ello, en la remodelación de la Plaza Alvear debió elaborar un proyecto que armonice la historia de la ciudad”.

Se señaló en este sentido que mediante nota Nº 56 de la Presidencia del Concejo se elevó al Departamento Ejecutivo, con fecha 26 de junio pasado, tal decisión adoptada por el cuerpo legislativo, estando corriendo los plazos legales para que el presidente municipal dé respuesta al Pedido de Informe.

De acuerdo a lo fijado por el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (ley 10.027), en su artículo 9º, el intendente Sergio Varisco cuenta con plazo máximo de 120 días para cumplimentar el requerimiento formulado.

Farolas HCD Plaza alvear

Artículos Relacionados

Teclas de acceso