Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Educar para la tolerancia

El 12 de diciembre de 1996 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) invitó a los estados miembros a que todos los años, el 16 de noviembre, conmemoren el Día Internacional para la Tolerancia. En ese marco, han lanzado la campaña Juntos para promover la tolerancia, el respeto, la seguridad y la dignidad en todo el mundo que tiene por objetivo reducir las percepciones y actitudes negativas hacia los refugiados y los migrantes, además de fortalecer el contrato social entre los países y las comunidades de acogida y los refugiados y migrantes, registró AIM.[{adj:27760 alignright}]

El 16 de noviembre de 1995 los Estados miembros de la Unesco habían aprobado la declaración de principios sobre la tolerancia y el plan de acción de seguimiento para el año de las Naciones Unidas para la tolerancia.

Según la ONU, el desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

Unesco propuso diez ideas para la celebración del día internacional de la tolerancia

Diversidad en la comunidad

Derechos humanos

Programa individual de tolerancia

No a la violencia

Diversidad ecológica y diversidad humana

Tolerancia religiosa

Actualidades

Deportes y tolerancia

Creatividad en el trabajo

Vínculos internacionales

La tolerancia es un principio cardinal de la vida en sociedad, natural emanación del respeto de los derechos y la dignidad de las personas.

Este principio, que reviste más vigencia que nunca, está gravemente amenazado. La diversidad cultural es blanco de los ataques de grupos extremistas que pretenden imponer su visión sectaria del mundo, y ciertas minorías se ven perseguidas y sufren tentativas de “limpieza cultural”. Dentro de las sociedades, las crisis económicas o sociales sirven a veces de pretexto para buscar chivos expiatorios y alimentar sentimientos de rechazo del otro. Ante todas estas dificultades, debemos reafirmar enérgicamente el imperativo de tolerancia, recordando que toda cultura merece respeto y que no hay credo que justifique el odio o desprecio del prójimo.

Sr. Ibrahim Ag Idbaltanat (Malí)

Este mensaje late en lo más hondo de la labor de la Unesco, cimentada justamente en la convicción de que toda paz duradera debe erigirse en el espíritu de hombres y mujeres inculcando en él los principios de tolerancia y respeto mutuo por medio de la educación, el diálogo entre culturas y la cooperación intelectual. En este planeta mundializado ya no basta con vivir junto a los demás en una suerte de indiferencia pasiva: la tolerancia es una vigilancia activa y cada día renovada contra la xenofobia, la discriminación y el odio.

La tolerancia nos enseña a conciliar los derechos universales, que nos reúnen, con la diversidad, que nos enriquece. También nos enseña que a menudo necesitamos de los demás, en toda su diversidad, para ser plenamente nosotros mismos.

Pero más allá de las palabras, la tolerancia es un comportamiento que se aprende también en los pupitres de la escuela, un comportamiento que se traduce en la apertura a la diversidad de culturas y credos y en el respeto de la libertad de expresión y opinión que se derivan de un firme apego a los derechos humanos. Este es el espíritu que anima el Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022), que la Unesco coordina dentro del sistema de las Naciones Unidas. Tal es también el objetivo del Premio Unesco-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia, concedido este año a dos militantes de los derechos humanos: el Sr. Ibrahim Ag Idbaltanat (Malí) y el Sr. Francisco Javier Estévez Valencia (Chile).Sr. Francisco Javier Estévez Valencia (Chile)

La Unesco se compromete a promover la tolerancia por medio de sus programas educativos y culturales, a través de la Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo que ha impulsado y mediante la movilización de los jóvenes y la educación para la ciudadanía mundial. Con ocasión de este Día Internacional, exhorto a todos los Estados Miembros y asociados de la Unesco a que reafirmen el poder transformador que encierra la tolerancia como vector de paz y diálogo.

¿Cómo luchar contra la intolerancia?

-Luchar contra la intolerancia exige un marco legal

Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.

- Luchar contra la intolerancia exige educación

La intolerancia nace a menudo de la ignorancia y del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.

-Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información

La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

-Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual

La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad y preguntarnos: ¿soy una persona tolerante? ¿Juzgo a los otros con estereotipos? ¿Rechazo a los que me parecen diferentes?

-Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales

Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

Las escuelas visitan la ONU en el Día para la Tolerancia

Este 2018, en colaboración con Youtube, en las Naciones Unidas organizan un pase de cortometrajes de los “Creators for Change” (creadores del cambio) 2018 de YouTube, este viernes 16 de noviembre, en la Sede de la ONU en Nueva York. Cuatro de los creadores y representantes del Grupo de Extensión Educativa y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos participarán en un debate con el público. Asimismo, los estudiantes seleccionados de entre los 750 participantes harán presentaciones. El acto contará con la actuación de uno de los creadores, L-FRESH The Lion, para celebrar los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

dia tolerancia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso