El 22 de septiembre empezará la campaña electoral en los medios de comunicación

El 28 de agosto, 60 días antes de las elecciones generales del 27 de octubre, arrancóuna nueva etapa del cronograma electoral. Si bien el 7 de septiembre, se dio comienzo a la campaña electoral, recién el 22 del mismo mes se podrá trasladar a los medios de comunicación audiovisual. Todo lo que hay que saber sobre las fechas claves, en esta nota de AIM.

El cronograma electoral nacional señala que el 28 de agosto se concretó la constitución de las Juntas Electorales Nacionales, las que tienen funciones y atribuciones en cada distrito para llevar adelante el proceso.

El 7 de septiembre fue una fecha clave, la del inicio de la campaña electoral, 50 días antes de las elecciones. Además, la Cámara Electoral Nacional convocó a los postulantes a presidente al debate obligatorio.

Las fechas que vienen

22 de septiembre: Con sólo 35 días por adelante, a partir de este momento la campaña electoral nacional puede trasladarse a los medios de comunicación audiovisual.

27 de septiembre: Es el día de la impresión y publicación de los padrones definitivos. Esto está a cargo en la Provincia de la Junta Electoral Nacional.

2 de octubre: A esta fecha del cronograma corresponde el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Son considerados como tales los actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos o de las agrupaciones por las que compiten.

10 de octubre: Operará el fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

13 de octubre: Por primera vez reglamentados por ley, es decir, con carácter de obligatorio, el electorado tendrá oportunidad de ser espectador de la primera instancia del debate presidencial en el que participarán todos los candidatos para ese estamento que superaron las PASO.

19 de octubre: Entra en vigor la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre: Segunda instancia del debate presidencial obligatorio.

25 de octubre: A partir de las 8 se produce el fin de la campaña  y empieza a regir la veda electoral, que comprende la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

27 de octubre: El cuarto domingo del décimo mes del año, se realizarán las elecciones generales nacionales.

29 de octubre: Escrutinio definitivo de los comicios, cuyo plazo se extiende hasta el 6 de noviembre.

A nivel nacional, para que la fórmula más votada para Presidente y Vice sea proclamada en la primera vuelta debe obtener el 45 por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos; o bien, más del 40 por ciento, con una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue. En los otros casos, se convocará a una segunda vuelta.

17 de noviembre: Cuando los resultados determinen la necesidad de una segunda vuelta (ballotage) en el caso de la categoría Presidente y Vice, este día se llevará a cabo un nuevo debate por parte de los dos candidatos con mayor número de votos.

24 de noviembre: Eventual segunda vuelta para Presidente y Vice.