Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El adiós al robot Opportunity

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio puso fin a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar.

La confirmación más importante del robot fue que Marte estuvo cubierta de agua y pudo ser habitable. La confirmación más importante del robot fue que Marte estuvo cubierta de agua y pudo ser habitable.

La Nasa anunció el final de la exitosa misión del robot Mars Exploration Rover Opportunity, que estudió a Marte durante 15 años y con el que se había perdido contacto hace ocho meses.

"Para el robot que convirtió 90 días en 15 años de exploración: usted fue y es la Oportunidad de su vida. Descansa bien, Rover. Tu misión está completa", fue el mensaje emitido a medianoche por la agencia espacial estadounidense en su cuenta de Twitter.

Luego de perder la comunicación con el robot, el 10 de junio pasado, cuando una tormenta de polvo cubrió por completo sus paneles solares, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la Nasa, Thomas Zurbuchen, declaró el final de la misión del Rover, en una conferencia de prensa en la ciudad de Pasadena, vecina a Los Ángeles.

Opportunity, diseñado para recorrer sobre terreno una distancia de 1006 metros y permanecer operativo durante 90 días, descubrió en quince años una parte de Marte que sería adecuada para mantener la vida microbiana, indicó Zurbuchen.

El robot recorrió un total de 45,16 kilómetros y su aporte más grande fue la confirmación de que Marte estuvo cubierta de agua y pudo ser habitable.

El vehículo gemelo de Opportunity, el Spirit, cuya misión finalizó en 2011, ayudó a los científicos a entender el viento de ese planeta y encontró pruebas de que era mucho más húmedo que el de esta jornada.

Artículos Relacionados

Teclas de acceso