Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Provinciales
Provinciales

“El aislamiento es uno de los principales problemas que tiene la mujer campesina”

En el marco del Encuentro de Mujeres Campesinas que tendrá lugar este viernes en la ciudad de Federal, Inés De los Santos, miembro de una de las entidades organizadoras, destacó a AIM que las habitantes de los sectores rurales comparten problemáticas comunes a todas las mujeres pero muchas veces viven aisladas y sin acceso a capacitaciones, atención de salud o, simplemente a pares con las cuales compartir sus experiencias. “Son temas que forman parte de su realidad y es necesario ponerlos de manifiesto en la agenda pública”, expresó.

[{adj:24009 alignright}]

De los santos, integrante de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, se refirió así al eje temático del evento, que contará con la participación de habitantes de Federal, Concordia, y el Departamento Paraná, entre otros puntos de la provincia.

“Ya se han hecho otros encuentros. Pero este año se realiza en Federal y contará con la presencia de las mujeres de la colonia”, explicó la organizadora. En esta oportunidad, el evento fue organizado de manera conjunta con la senadora nacional Sigrid Kunath, la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Laura Stratta y el presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino.

El encuentro, que iniciará con una charla sobre salud reproductiva y cáncer de útero, tendrá también distintos talleres donde las participantes podrán compartir sus experiencias de vida. “Se trata de problemas que hay tanto en el campo como el la ciudad, pero que las mujeres rurales muchas veces no tienen la posibilidad de poner de manifiesto”.

En este sentido, De los Santos destacó a esta Agencia que el tema del aislamiento es muy común entre las habitantes del sector rural. “Muchas viven en lugares sin acceso a capacitación, atención en salud, o simplemente a otras mujeres con las cuales compartir sus experiencias”, expresó.

“Hay problemas que son comunes a las personas del campo como de la ciudad. Pero a las mujeres les toca trabajar en su lugar, sus chacras, atendiendo a la vez a sus hijos y nietos. Están en soledad porque a veces su compañero o marido tiene que salir a trabajar afuera y viajar lejos”, agregó.

El aislamiento por vivir en el campo también dificulta, en muchos casos, el acceso a la capacitación en oficios por parte del sector femenino. “Las que producen o fabrican algo, tampoco tienen forma de ofrecer lo que hacen o venderlo en alguna feria”, señaló la organizadora del encuentro.

No obstante, De los Santos destacó que, desde la Asociación de Mujeres Campesinas “se ha estado trabajando mucho, desde la época en que estaba vigente el Programa Social Agropecuario, en ese momento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Allí se trabajaba con todos los pequeños productores de la Provincia. Pero la realidad es que las mujeres tenían otras necesidades a partir de las cuales se creó la Asociación”.

El objetivo de la entidad fue “poder visibilizar estas problemáticas e incluirlas en la agenda pública”, dijo De los Santos. “Hoy, las mujeres están representadas en comisiones de distintas instituciones, donde antes era impensado que pudieran estar. En este sentido, la Asociación presentó distintos proyectos al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que fueron aprobados. En este momento hay, por ejemplo, en distintos puntos de la provincia, siete costureros comunitarios cuya labor no es sólo trabajar en conjunto sino también brindar a las respectivas comunidades un servicio”, agregó.

 

 

Artículos Relacionados

Teclas de acceso