El ajedrez de Paraná triunfó en Santa Fe

Este sábado finalizó el torneo por equipos organizado por la Asociación Santafesina de Ajedrez (ASA), cuyo ganador fue el elenco que representó a la Biblioteca Popular del Paraná. Uno de sus integrantes fue Bruno Werner, quien además de jugador se desempeña como árbitro nacional. “El nivel ajedrecístico de la ciudad es muy bueno pero hay poco movimiento”, contó a AIM.

FUENTE: Asociación Santafesina de Ajedrez.

El torneo por equipo organizado por la ASA se desarrolló los sábados 12, 19 y 26 de mayo, y contó con participantes de Paraná, Santa Fe, Rosario, San Justo y Laguna Paiva. La modalidad de juego fue de seis rondas (dos por cada jornada), con un ritmo de juego pensado: 45 minutos por jugador, más 15 segundos de incremento por jugada.

El elenco paranaense, que representó a la Biblioteca Popular del Paraná, estuvo conformado por Agustín Lares (tres veces campeón entrerriano), José Luis Sobrero, Bruno Werner (además de jugador es árbitro nacional) y Germán Yujnovsky.

Sobre el desarrollo de las partidas, Werner contó que el primer sábado consiguieron sendas victorias en las dos primeras fechas, mientras que al siguiente fin de semana se volvieron a la ciudad con dos empates. Esta última cosecha no fue del todo buena, motivo por el que estuvieron obligados a ganar las dos últimas partidas y esperar un resultado para conseguir el título, secuencia que finalmente se concretó en los tableros.

“Fue un torneo de alto nivel. El ajedrez de Santa Fe siempre es competitivo, y además participó un equipo de Rosario muy fuerte, que de hecho fue el equipo que más puntos sacó por tablero (es decir, de forma individual, mientras que el elenco paranaense salió campeón por ganar más partidas en equipo). Incluso contó con la participación de grandes jugadores como el maestro internacional Roberto Servat”, detalló Werner.

El ajedrez en Paraná

Por otra parte, el jugador y árbitro contó que en Paraná “hay mucho nivel ajedrecístico pero poco movimiento”. Esto se debe, explicó, a que “el ajedrez es un deporte individual, entonces todos los jugadores toman caminos distintos”.

A este respecto, rescató como un ejemplo la labor de la ASA en Santa Fe, puesto que “es una organización que juntó a todos los clubes, lo que les permitió realizar muchas actividades en conjunto”.

No obstante, contó que están realizando una Liga de Paraná, evento organizado en conjunto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer): “Es un circuito que recorre distintas localidades de Entre Ríos. La primera fecha se jugó en Crespo, y el próximo fin de semana se realizará en Paraná”, explicó Werner.

Los chicos también ganaron

Werner finalmente contó que el ajedrez de la Biblioteca Popular del Paraná también estuvo bien representada por los más pequeños, quienes disputaron la Liga del Litoral en Hernandarias el último fin de semana. Allí, los hermanos Tomás y Lucas Britos ganaron las categorías sub 10 y sub 14 respectivamente.

Las clases de ajedrez en la biblioteca son abiertas a toda la comunidad y están a cargo del profesor Rafael Sosa. Se desarrollan los lunes (nivel inicial) y jueves (nivel medio y avanzado), en el horario de 18.30 a 20 horas.