El asado argentino vuelve a entrar a Europa

España, Italia y Alemania son los tres primeros países que volvieron a comprar a Argentina carne con hueso, luego de 50 años sin que esto ocurriera, confirmó a AIM el ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) Gonzalo Álvarez Maldonado. Crece el interés de compradores en la feria Anuga, que se realiza en Colonia, Alemania.

El ex presidente del Ipcva, Gonzalo Álvarez Maldonado, en la Feria Anuga.

La carne argentina, siempre valorada en el viejo continente, no entraba a ese mercado desde hace cinco décadas, pero ahora, se realizó el primer embarque de carne con hueso:  cortes del asado, costillas, el bife ancho con hueso y el T Bone, un corte maravilloso que reúne dos piezas de carne suculentas: el solomillo y el entrecot. La parte más pequeña es la del primero y la de mayor tamaño del segundo. “En los últimos días se realizaron nuevos envíos a España, Italia y Alemania”, confirmó a esta Agencia Álvarez Maldonado, y destacó que se trata del frigorífico rionegrino Fridevi, el que hizo la primera exportación de carne vacuna con hueso a Europa en más de 50 años. Esta empresa rionegrina está asociada a la Asociación de Cooperativas Argentinas y a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Aunque la venta se realizó por fuera de Anuga, el entrerriano aclaró que “es mismo frigorífico que concretó la primera exportación de carne vacuna a Japón y que en julio pasado tuvo una amplia repercusión cuando la cadena japonesa Ito Yokado, en Osaka, que realizó un evento de promoción de productos argentinos en ese mercado. Hacia ese país ya manda lomos y bifes”, dijo y destacó: “En Europa fue por la carne vacuna con hueso, con envíos chicos a Alemania, España e Italia para abrir el mercado”.

Mientras las empresas hacen negocios, los alemanes disfrutan de la carne argentina.

Qué pasa en Anuga

La segunda jornada de la feria Anuga de Colonia, Alemania, no le dio respiro a las 30 empresas exportadoras que acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, con un tránsito incesante de clientes alemanes, holandeses, israelíes y chinos, por supuesto.

“La gran participación en este evento es una nueva alegría para la cadena  en este año de resultados”, sostuvo Ulises Forte, presidente del Ipcva. “China no para de crecer y ya demanda cortes de alto valor y con hueso, estamos vendiendo en Japón desde la Patagonia y vamos por la apertura total, cumplimos la Cuota Hilton, volvimos a Estados Unidos, estamos cerca del récord histórico de exportaciones y ahora volvió la carne con hueso a Europa”, enumeró Forte.

De hecho, ese fue uno de los aspectos sobresalientes de las últimas horas. Se trata de un embarque de casi dos toneladas que realizó el frigorífico Fridevi (ubicado en la zona libre de aftosa sin vacunación) hacia España, Italia y Alemania, destinos en donde ya se puede conseguir la tira de asado o el “T bone” argentino después de una ausencia de casi medio siglo.

“Es un gran esfuerzo el que hacen los productores y los industriales desde el Ipcva, pero los resultados están a la vista”, concluyó Forte.

De acuerdo a las proyecciones, 2019 podría finalizar con unas 750.000 toneladas exportadas por un valor cercano a los 4.000 millones de dólares.

El Pabellón Argentine Beef

Para la participación en Anuga 2019, el Ipcva desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de casi 800 metros cuadrados, con un sector en dos plantas y un gran restaurante de 160 cubiertos.