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El Astillero camina pero no arranca

Después de casi un año de conflicto, “damos pasitos de avance pero todavía la gobernadora María Eugenia Vidal no nos dio respuesta a varios reclamos”, alertó a AIM el asesor paritario del Astillero Río Santiago, Ezequiel Antognini, quien añadió que “la situación de a poco empezó a caminar pero seguimos reclamando a los gobiernos nacionales y provinciales la reactivación de la fábrica de modo pleno, construyendo para la marina mercante y la armada”.

El Astillero camina pero no arranca
El Astillero camina pero no arranca

Cabe recordar que en diciembre pasado y tras meses de reclamos, representantes de la fábrica y del Gobierno se reunieron, para firmar un acta en donde se aseguraba que no habría ningún despido y se notificaba la reactivación de la producción.

“Este año venimos avanzando en lo laboral: Conseguimos cuatro puentes para infraestructura y 70 compuertas. Ya empezamos las construcciones y avanzamos en reparaciones de cuatro barcos que se están presupuestando”, detalló a AIM el dirigente.

“Empezaron a llegar materiales faltantes y eso indicaría que a inicios de 2020, estaría el primer barco para Venezuela”, dijo y agregó: “La empresa pago 780 mudas de ropa para los compañeros, lo que constituía un reclamo de hace tiempo”. Además, “se logró que compañeros que estaban por jubilarse, cuenten con el monto que cobraban actualizado”.

“Damos pasitos de avance pero todavía la gobernadora María Eugenia Vidal no nos dio respuesta al reclamo en uno de los rubros que nos sacaron del sueldo, que es el premio por eficiencia y el pago por vacaciones”, detalló Antognini a este Medio.

En ese orden, destacó que “la situación de a poco empezó a caminar pero seguimos reclamando a los gobiernos nacionales y provinciales la reactivación del astillero de modo pleno construyendo para la marina mercante y la armada”.

La empresa pública

El Astillero Río Santiago es un astillero argentino ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo. Es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica.

Fundado en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario. En su época de esplendor, durante la década del 50, el astillero llegó a tener 8.000 trabajadores en doble turno.

Durante los últimos meses, se desató un conflicto por la continuidad de Astilleros Río Santiago, a la que el gobierno provincial buscó desactivar. Los trabajadores se movilizaron por las calles, tomaron parte del ministerio de Economía bonaerense en demanda de insumos para la terminación de varias tareas en ejecución.

Astillero Río Santiago

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