El aumento del boleto obtuvo un dictamen de mayoría en comisión del HCD

La Comisión de Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante de Paraná se reunió esta mañana y se expidió sobre el pedido de reestructuración tarifaria de los pasajes de colectivos presentados por el Ejecutivo. Se emitieron dos resoluciones que deberán ser tratadas en el recinto, aunque no hay fecha cierta para hacerlo, según se indicó a AIM. 

Presidido por la edil Elsa Salazar (“Paraná de Pie”), este miércoles se reunió la Comisión de Servicios Públicos del HCD, en donde se produjeron dos dictámenes, uno por la mayoría y otro por la minoría, respecto del proyecto de ordenanza remitido por el intendente Sergio Varisco para establecer una adecuación tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad. El tratamiento de la cuestión igualmente no podrá ser tratada el lunes que viene por el pleno porque no llegó a ser incluida en los asuntos por abordar. Cuándo podría ser es algo ahora incierto, y podría llegar a plantearse que de prolongarse el Ejecutivo municipal podría sacar una decisión por decreto. Así lo confirmó un concejal a esta Agencia, haciendo referente al artículo 52° del marco regulatorio del transporte que habilita esta vía luego de los 20 días que pase sin expedirse el HCD. Esta plazo, se sostiene, vencería el 27 de marzo próximo.

Posturas

Así las cosas, el despacho de mayoría que fue suscripto por los legisladores Elsa Salazar, Santiago Gaitán, María Marta Zuiani y Luis Díaz, fija el valor del boleto general para la ciudad de Paraná en 22,80 pesos, manteniendo el valor del mismo en 20,00 pesos por el término de 180 días desde la implementación de la tarifa. La diferencia entre ambos valores será subsidiada por la Municipalidad en 2,80 pesos por cada pasajero transportado de dicha categoría.

Asimismo el dictamen reduce el importe del Boleto Franja Horaria de 18,54 pesos a 18,24 pesos y elimina el artículo 5º de la iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal, que fijaba el valor de la tarifa para las líneas del área metropolitana, ya que no se tendría facultad para esta decisión.

En tanto el dictamen de minoría, que suscribieron las concejales Cristina Sosa y Stefanía Cora, plantea dejar sin efecto el decreto Nº 101, de fecha 18 de febrero de 2019, emitido por el presidente municipal. También propone la convocatoria de una audiencia pública a efectos de conocer la opinión de la ciudadanía respecto al mencionado servicio público. Asimismo establece que la Comisión de Servicios Públicos tendrá a su cargo expedirse sobre la temática convocante y, además, incorpora en el Órgano de Control del Sistema Integrado del Transporte Urbano a un representante de los usuarios.

También los concejales de la oposición proponen aumentar a dos y medio salarios mínimos vitales y móviles el límite impuesto por la agrupación Buses Paraná –concesionaria del servicio– para acceder al Boleto Obrero; solicitando por último la inmediata inclusión de los vecinos de la ciudad de Paraná que abordan el servicio suburbano, como beneficiarios de la tarifa urbana.

Desde la oficina de prensa del HCD se consignó además que el concejal Emanuel Gainza, séptimo integrante de la Comisión, estuvo ausente. En tanto si bien no son parte de la Comisión participaron en el análisis del proyecto los concejales Enrique Ríos, Sergio David Cáceres, Karina Llanes y Silvina Fadel.