El canje de la nueva alianza

La política recesiva de Cambiemos, que es su efecto real más palpable, ha hecho que mucha gente trate de esquivar la miseria con ingenio, restableciendo el canje como forma económica.

El canje ya se conoció durante la Alianza anterior, cuando se escuchaban las trompetas del Apocalipsis para el gobierno de Fernando de la Rúa. Entonces los clubs del  trueque proliferaron por todas partes y hasta se creó un billete para trocar, una forma económica primitiva pero ideada al calor de la crisis que los gobiernos saben conseguir.

En varias ciudades entrerrianas hay centros donde se reúnen los que tienen cosas para trocar pero no dinero para comprar. En Concordia, hay un grupo de intercambio en la Plaza Sociedad Rural, donde cada domingo concurren más personas que el domingo anterior

Según el diario “El Sol” el  grupo surgió en las redes sociales “Intercambio Manos Unidas Plazoleta Sociedad Rural”. Hay que enviar la solicitud al grupo. Los viernes desde las 18,30 en adelante se convoca en la plaza donde se canjean todo tipo de productos, desde ropa usada y calzados, comidas insumos.

Los productos más buscados son alimentos de primera necesidad, como  harina, leche, azúcar, aceite, yerba y azúcar; pero también  detergente, jabón, limpiadores de piso y papel higiénico.