El Chamamé, a un paso de convertirse en patrimonio de la humanidad

El equipo correntino que está dedicado a cumplir los pasos necesarios para que el chamamé sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se reunió ayer en el despacho del presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, para incorporar información  y ampliar los datos que figuran registrados en la página web chamameargentina.org, que es el principal material de consulta de los técnicos de Unesco que están evaluando la postulación.

De este encuentro encabezado por el titular del ICC, formó parte el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, y quienes participaron de la redacción de la postulación y las actividades realizadas a lo largo del año: la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo; del equipo de Cultura: Rosana Romero, Laura Arruzazabala y Lucía Alvira, y el responsable de la página Web: Willy Aguirre Armand.

“Estamos incorporando información a la página de consulta del equipo técnico de Unesco, que en este momento está trabajando en el análisis de la postulación del chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En las últimas semanas tuvimos algunas observaciones y estamos completando la documentación solicitada, todo en vistas de la 13ª asamblea anual de la Unesco que se realizará desde el 24 de noviembre en la Isla Mauricio”, precisó el presidente del Instituto de Cultura.

Aseguró también que confían que es posible cumplir con los requerimientos a tiempo, gracias a un enorme esfuerzo que está haciendo el equipo correntino, con el permanente apoyo de la Cancillería Argentina, y la delegación argentina ante Unesco. Y el acompañamiento del secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el titular de Plan Belgrano, doctor Carlos Vignolo. “Y gracias a las consultas que fuimos haciendo a través del gobernador Gustavo Valdés en estas últimas semanas”, remarcó Romero.

Señaló que entre las tareas que están llevando adelante se encuentran, las de subir a la página material audiovisual de chamamecero y de chamamé, se están escaneando libros de chamamé “los que tenemos autorización”, y según remarcó se está profundizando en la tarea de “presentar chamamé como realmente lo sentimos, como parte de una cultura compleja y amplia, no solamente como una música y danza, sino algo mucho más abarcativo”, agregó.

También se está cargando la documentación que acredita las distintas acciones que se están llevando adelante para reflexionar sobre las medidas de salvaguarda del chamamé. Los talleres realizados en distintos puntos de la provincia y la creación de espacios de valorización de los bienes patrimoniales vinculados al chamamé, entre ellos museos en Capital, Mburucuyá, el recientemente inaugurado museo de “Cambá” Castillo en Mercedes y de Tarragó Ros en Curuzú Cuatiá.

Fuente: El Litoral de Corrientes.