El déficit comercial actual es “el más grande de la historia”

El déficit comercial (de 1.285 millones de dólares según anunció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -Indec- el jueves) es el más grande de la historia, considerando que superó los desbalances de 1994 y 1998, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, informó AIM.

En el estudio, asimismo, se estableció que “de mantenerse el desbalance externo actual, el déficit comercial será casi el triple de la meta oficial pautada por el presupuesto 2018, en 5.600 millones de dólares; considerando que el acumulado actual se ubica en los 4.691 millones de dólares y el proyectado a fin de año es de 11.258 millones de dólares”.

El resultado comercial de los primeros cinco meses fue 40 veces “el peor al promedio de los cinco primeros cinco años”, teniendo como referencia que en ese período 2013-2017 fue de 112 millones de dólares.

“El déficit comercial de 4.691 millones de dólares acumulados para los primeros cinco meses del año, representa un récord de déficit comercial para tal período, medido en dólares corrientes. Asimismo, si se lo deflacta por el IPC de Estados Unidos para lograr una unidad de medida más homogénea, el resultado no deja de ser alarmante: se trata del segundo mayor déficit desde 1994”, indicó el estudio.

Este déficit es explicado, en términos generales, por el fuerte crecimiento de importaciones, que aumentaron en un 17,9 por ciento acumulado, mientras que el crecimiento de las exportaciones es tanto más moderado (7,1 por ciento) en comparación con tamaño aumento importador.

El rubro exportador de mayor crecimiento en el período consolidado es el de Combustibles y energía (75,4 por ciento), pero a su vez es el de menor proporción en el total exportado (8,5 por ciento). En cambio, el principal rubro exportador, las Manufacturas de Origen Agropecuario, se mantiene estancadas, con una variación del 0,3 por ciento. El alza en las exportaciones lo explica mayormente el crecimiento de las Manufacturas de Origen Industrial (13,3 por ciento), fuertemente motorizado por los tubos sin costura de Techint.

Según el Observatorio, las importaciones continúan creciendo fuertemente en todos sus rubros. El aumento importador es tal que el rubro de menor crecimiento en los primeros cinco meses del año, bienes de capital, presenta un aumento de compras en el exterior del 6,8 por ciento, y explica casi un 25 por ciento del total importado en lo que va del año. Muestra de que las importaciones crecen en toda la cadena productiva es el fuerte incremento de los bienes intermedio (25,2 por ciento) y de los bienes consumo (15,9 por ciento).

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial de mayo dejó un déficit de 1.285 millones de dólares, más que el doble de los 576 millones de dólares de pérdida que había registrado en igual mes del año pasado, en medio de una retracción de las ventas al exterior, en especial por las menores exportaciones de soja.

Las ventas ascendieron a 5.162 millones de dólares, un 6 por ciento por debajo de lo exportado el año pasado, mientras que las importaciones avanzaron un 6,3 por ciento para alcanzar los 6.447 millones de dólares.

Ámbito. http://www.ambito.com/925417-aseguran-que-el-deficit-comercial-actual-es-el-mas-grande-de-la-historia