El día que se paró el país

El martes amaneció en silencio en Ciudad de Buenos Aires. Se prevé que el cuarto paro general en la gestión de Mauricio Macri tenga alto acatamiento. Habrá marchas y cortes en distintos puntos de la Capital. Las concentraciones comenzaron a las siete en el obelisco y, a las 15, habrá una movilización a Plaza de Mayo, bajo la consigna “Fuera el FMI, Basta de Hambre”. La medida se siente en diferentes puntos del país. En Entre Ríos, adhieren docentes (Agmer, Amet y Sadop), universitarios (Agdu), empleados de comercio, bancarios, municipales, estatales, transporte y camioneros.

Paro general en el país.

A las cero, se dio inicio el cuarto paro nacional contra el gobierno de Mauricio Macri convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), en recamo de cambios en la política económica y social.

Casi todos los servicios públicos se verán afectados, en tanto que distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales organizarán movilizaciones y cortes de calles en distintas ciudades.

“El país atraviesa una crisis laboral y social que deja cada día a más trabajadoras y trabajadores desprotegidos, con sus ingresos reducidos por la devaluación o directamente sin empleo. Esta situación es mucho más grave aún para los sectores más pobres, que sin posibilidades de conseguir changas o un trabajo formal, no llegan a darle de comer a sus familias”, denunciaron desde la Ctep a AIM, ratificando su adhesión al paro.

Actividades previstas

Además de la paralización de servicios, hay seis cortes de calle programados con manifestaciones. Cinco de ellos comenzaron a las siete de la mañana en el Obelisco, Puente Pueyrredón, Acceso Oeste a la altura del hospital Posadas, Panamericana a la altura de la bajada H. Ford y Panamericana y 197. El último será a las nueve de la mañana en Ruta 3-Kilómetro 27, en La Matanza.

Aún las columnas sociales y gremiales no deciden si realizarán alguna manifestación por la tarde. Según disposiciones de la CGT, el objetivo de la medida era mostrar el país movilizado, lo que causó el rechazo de muchas organizaciones.

Servicios afectados

Transporte

Colectivos urbanos e interurbanos no funcionan por la adhesión al paro de la UTA. Las seis líneas de subte dejaron de funcionar a las 20 de este lunes y estarán sin servicio todo el martes. Tampoco hay trenes.

Bancos

No hay atención al público en los bancos y podría faltar plata en los cajeros.

Estaciones de servicio

No hay atención en las estaciones de servicio.

Camiones

Camioneros se suma al paro general por lo que no hay recolección de residuos, reparto de mercadería ni correo.

Hospitales

Habrá guardias mínimas en hospitales.

Puertos

Sin actividad en los puertos porque la Federación Marítima Portuaria se suma a la medida.

Comercio

Los empleados de comercio, liderados por el gremialista Cavalieri, apoyan el paro. No hay supermercados abiertos, salvo excepciones.

Educación

No hay clases en las escuelas públicas y universidades. En las instituciones privadas habrá una adhesión al paro parcial.

Vuelos

No hay vuelos internacionales ni de cabotaje. La única aerolínea que aseguró que intentará funcionar con normalidad fue Flybondi.

De la Redacción AIM.