Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Economía
Economía

El dólar, amenazado por el efecto Bolsonaro

A una semana del apretón monetario, el balance es desfavorable. Creer que el éxito es haber bajado el dólar algo más de siete por ciento con el nuevo plan es negar las pérdidas que fueron mayores que las ganancias. Qué pasará con los resultados de las elecciones de Brasil.

El dólar, amenazado por el efecto Bolsonaro
El dólar, amenazado por el efecto Bolsonaro

El panorama para los bonos locales empeoró el fin de semana. La amplia victoria de Jair Bolsonaro en primera vuelta va a consolidar una de las causas por las que los inversores vendieron bonos argentinos para comprar títulos brasileños que tienen un riesgo de 272 puntos. En otras palabras, si Brasil se endeuda, debería pagar 5,94 por ciento, mientras que la Argentina podría tomar dinero a 9,81. Hay una abismal diferencia de riesgo que esta semana se va a acentuar porque los mercados vecinos van a celebrar la victoria de Bolsonaro con subas en la bolsa, caída del dólar y baja del riesgo país. La semana pasada la Bolsa de San Pablo, a cuenta del triunfo de líder del Partido Social Liberal, subió casi cuatro por ciento y el dólar bajó 4,5 por ciento, sin tener que ajustar las tasas de interés. En ese lapso el riesgo país brasileño bajó de 293 puntos básicos a 272 (-7,16 por ciento).

El contraste entre los dos países resalta el alto costo de bajar el dólar un objetivo que luce ínfimo cuando los bonos ni la inflación acompañan el movimiento.

Lo grave es que cada día el Banco Central aumentó la tasa para contener al dólar y el jueves no pudo hacerlo. El viernes bajó porque se acumularon operaciones del lunes, debido a que la semana comienza con el feriado en Estados Unidos por el Columbus Day. No habrá referencia de la principal plaza financiera, pero los mercados argentinos, a diferencia de otras oportunidades, se moverán tras las novedades brasileñas. Por supuesto, la baja del dólar en Brasil podría ayudar en otra ocasión, pero ahora los vecinos son un foco de atracción de los inversores. No solo los fondos extranjeros se van a mudar, sino también fondos locales. Y este es otro problema contingente que el plan monetario no tuvo en cuenta. En Estados Unidos, los mercados cerrados no impedirán que los fondos de países emergentes tomen posición en acciones y bonos de Brasil.

En primer lugar, para mantener la tendencia, la tasa de las letras de Liquidez (Leliq) no hubo un solo día que bajaran. En la licitación del lunes pasado, el corte fue de 71,99 por ciento y el viernes fue el más alto, 74,10. Primer fracaso. El segundo es que en ese lapso el riesgo país, en vez de bajar, como lo hizo el billete norteamericano, subió 5,40 a 669 puntos. Antes de comenzar el plan el riesgo estaba en 623 puntos. En otras palabras, los bonos bajaron más que el dólar y esto significa encarecimiento del crédito para la Argentina. Lo más grave es que los bonos tuvieron dos situaciones a favor para bajar el riesgo: la caída de la cotización de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que los llevó a tener un rendimiento de 3,22 por ciento y la baja del dólar en la Argentina.

El único bono que subió la paridad de USD 103,1678 a 103,1819, fue el Bonar 2019 porque tiene el pago garantizado por los fondos que va a girar el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Bonar 2024, el título de referencia en dólares y el de más ponderación para medir el riesgo país, perdió dos puntos: tenía una paridad de 101,85 y bajó a 99,53.

Más grave que la baja del dólar es que los bonos, en lugar de mejorar su paridad en divisas, retrocedan. El riesgo país expresa lo que el inversor piensa del futuro y lo que se ve es que su mirada no va más allá de 2019 y no es un firme creyente de que esta baja del dólar se prolongará más.

Para Martín Redrado, "se viene una semana complicada para el plan monetario. El Banco Central no pudo renovar a pesar de las fuertes tasas, todas las Leliq. Le quedaron treinta mil millones de pesos afuera que están haciendo crecer el stock de estos títulos como una bola de nieve y los va a obligar a seguir subiendo la tasa".

 

bolsonaro dolar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso