El dólar imparable cerró en 58 pesos y el riesgo país por las nubes: 1.600 puntos

Caba 13 de agosto de 2019 (AIM) Otra vez la divisa norteamericana por segundo día superó los 60 pesos y el riesgo país trepó casi el doble que el cierre de ayer. Tras la jornada del lunes post Paso, el billete verde volvió a meter presión sobre la economía argentina. 

Luego de la fuerte devaluación del lunes post batacazo de Alberto Fernández en las Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), donde pasó de 46 pesos a 57 pesos en apenas unas horas, este martes la divisa nuevamente mete presión sobre la economía argentina y cotizó por arriba de los 60 pesos en la apertura del mercado. Horas después, bajó y pasado el mediodía, el Banco Nación ya la vendía al público a 58 pesos.

El lunes, el dólar había cerrado a 57,30 pesos al público pero durante el día había llegado a venderse a 65 pesos en algunos bancos. La política del Banco Central para intentar frenar la fuerte devaluación no fue clara. La entidad dirigida por Guido Sandleris evitó quemar sus dólares cuando el precio estaba bajo y recién intervino en el mercado hacia mediodía, cuando vendió 100 millones de dólares a un promedio de 55 pesos.

Bicicleta

Paralelamente, la autoridad monetaria llevó la tasa de interés de las Leliq al 74 por ciento, igualando el nivel que tenía a comienzos de octubre del año pasado, con escaso éxito a juzgar por los resultados.

El riesgo país también se disparó. Luego de la jornada agitada del lunes, durante la noche se conoció el dato del riesgo país, que sorpresivamente se había mantenido estable luego de la gran derrota del gobierno nacional en las Paso.

Horas después de la conferencia de prensa en la que el presidente Mauricio Macri responsabilizó a Alberto Fernández y sus votantes por la subida del dólar, el banco JP Morgan dio a conocer que le índice de riesgo país había llegado a los 1467 puntos, el máximo en los últimos 10 años.  Luego de esa crecida, este martes el índice se disparó otros 100 puntos y superó los 1600 puntos.

El índice mide el riesgo de que un país no logre pagar los vencimientos de su deuda externa. Según explicó el diario Ámbito Financiero, el salto abrupto del riesgo se conoció tarde porque hubo un error en la forma de difundir correctamente el dato.

Fuente: Tiempo Argentino