Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Economía
Economía

El dólar, ¿sube o baja?

Después del overshooting que tuvo la moneda al conocerse las bandas de no intervención del dólar (entre $44 y $34 inicialmente pero con actualización mensual del tres por ciento), el ritmo de la divisa empezó a desacelerarse y ahora la discusión en el mercado financiero es si finalmente quebrará el valor mínimo. 

El dólar, ¿sube o baja?
El dólar, ¿sube o baja?

Si bien hay opiniones encontradas entre los especialistas de la City con respecto al rumbo del dólar, en el círculo íntimo del actual presidente del Central tienen una definición un poco más "jugada".

El balance que hacen en la entidad con respecto al comportamiento de la moneda en estas tres semanas de gestión es "altamente positivo".

"Vemos muy bien lo que está sucediendo con el tipo de cambio. Se comporta dentro del rango esperado por nosotros y todavía no tuvimos que intervenir", empezó a describir un altísimo funcionario del Banco Central.

"Estamos conformes con el recorrido que estuvo teniendo la divisa", recalcó la fuente consultada.

Sin embargo, en el Central van un poco más allá y, cuando a los técnicos se les pregunta acerca de qué imaginan hacia adelante, la respuesta es clara: prevén un debilitamiento del billete verde, desatando así la intervención de la entidad.

"A medida que vaya transcurriendo el tiempo, y si se mantiene la estabilidad cambiaria, iremos hacia la parte baja de la zona de no intervención. Llegado el caso, estaremos comprando reservas y procurando que el tipo de cambio esté en esos rangos", enfatizaron", aseguran fuentes oficiales.

El mecanismo de compra de dólares, en caso de ser necesario, no está escrito. No se dice el monto y tampoco el Central, llegado el caso, esterilizará los pesos que utilizaría para sumar divisas a las reservas. La razón: creen que si el dólar baja significa que hay más demanda de pesos en la economía con lo cual no tendría problemas en inyectarlos.

En pasillos oficiales aclaran que las zonas de no intervención fueron decididas específicamente para asegurar que el tipo de cambio mantenga la competitividad ganada tras la fuerte devaluación.

"Esas zonas las elegimos viendo el tipo de cambio real. Esta es una cuestión clave. Pero lo cierto es que la inestabilidad cambiaria puede volver y nosotros no vamos a tomar lo que sucedió en este corto tiempo como si el pasado haya quedado atrás. Fueron tres semanas pero no nos queremos comprometer con ningún tipo de cambio", remarcaron en el Banco Central.

Y destacan que todavía se vive un clima de incertidumbre por el contexto internacional. Más precisamente, por la Reserva Federal de Estados Unidos y su política de ajuste de tasas, sumado a China y Estados Unidos que hacen que los precios de las materias primas se muestren volátiles. En criollo, nadie puede cantar victoria todavía.

¿Qué pasó con el dólar mayorista en estas tres semanas de plena vigencia del plan oficial con un mega ajuste de la base monetaria y tasas arriba del 70 por ciento?

-Semana 1: La divisa norteamericana había cerrado en $37,84, cayendo 46 centavos en un día. El saldo semanal del debut del nuevo esquema monetario (y con tasas de Leliq arriba del 70 por ciento anual) dejó al dólar $3,41 más barato.

-Semana 2: El saldo arrojó una baja de $1,09 (-2,88 por ciento) y el billete se terminó vendiendo a $36,75.

-Semana 3: El dólar acumuló una baja de 21 centavos (-0,57 por ciento), quedando en $36,54 en el mercado mayorista.

El punto de partida

Los coletazos de la inflación, la recesión y las tasas altas, se corroboran en los datos de menor compra de dólares. El atesoramiento de los inversores minoristas en septiembre se derrumbó y la misma tendencia (quizás a menor ritmo) estaría ocurriendo en octubre.

Dicen en el Central que el nivel de compra de dólares pasó de u$s150 millones diarios a entre u$s20 y u$s40 millones en la actualidad. "Es contundente cómo se fue achicando en los últimas semanas", enfatizaron fuentes oficiales.

En lo que respecta al esquema cambiario, desde el círculo intimo de Sandleris señalaron que "luego del incremento nominal registrado en el año, el tipo de cambio real se encuentra en niveles más consistentes con el equilibrio macroeconómico".

"Por otro lado, el tipo de cambio real multilateral correspondiente al límite inferior de la zona de no intervención se ubica en niveles similares a los de mediados de 2011, momentos en los que la economía registraba un desequilibrio de la balanza de cuenta corriente sustancialmente menor al actual y con términos de intercambio en niveles similares a los actuales", detalló el último Informe de Política Monetaria difundido por el Central.

Por otra parte, el nivel actual "está contribuyendo al ajuste de las cuentas externas, a lo que se suma el efecto de la menor actividad económica sobre la demanda de importaciones".

En efecto, en las últimas semanas se observó una menor demanda diaria de divisas de importadores netos, para atesoramiento y turismo, rubros muy relevantes en la conformación del egreso de divisas de la economía.

Asimismo, el Banco Central no sólo espera que la oferta de dólares reaccione positivamente al nuevo nivel de tipo de cambio real, sino que, además, las exportaciones de cereales y oleaginosas del próximo año dejen atrás el impacto de la sequía.

A esto se agrega un ingreso de dólares pactado con organismos internacionales, como consecuencia del reciente acuerdo firmado con el FMI.

Así, durante el resto de 2018 el Tesoro recibirá aproximadamente u$s13.440 millones en desembolsos del préstamo stand-by del FMI y u$s1.513 millones de otros organismos multilaterales; mientras que en 2019 entrarán aproximadamente otros u$s22.820 millones por el acuerdo con el FMI y alrededor de u$s3.000 millones de otros organismos.

Entonces, ¿sobran dólares? Difícil saberlo. Lo cierto es que el mercado dejó de pulsearle al Central y el valor de la divisa ajustó muy fuerte. En los bancos de la City cuentan que, además, las súper tasas en pesos están generando un desarme de posiciones en dólares para apostar a activos en moneda local.

A eso se le sumaría cierto ingreso de capitales para también apostar a inversiones que pagan suculentas tasas en moneda local.

¿Cuál es la tasa real que tiene que tener la economía argentina? La pregunta no tiene respuesta, aún, entre funcionarios del Central. Saben que estos niveles arriba de 70 por ciento son de crisis, pero tampoco se animan a poner un porcentaje.

"Probablemente sea mayor al de otros países porque la Argentina tiene cuestiones muy particulares. Pero eso se sabrá más adelante cuando esté todo más calmo y se pueda pensar más a largo plazo", graficó un altísimo funcionario de la entidad.

Todavía se sigue apagando el incendio. Faltará tiempo para repensar políticas post crisis. Son tres semanas de respiro pero que todavía no alcanzan para que el Banco Central baje la guardia.

Fuente: Iprofesional

dolar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso