El dólar subió y cerró a 28,69 pesos

El dólar trepó hoy 46 centavos, a 28,69 pesos para la venta, y marcó así el segundo incremento consecutivo, que lo llevó a niveles del mes pasado, en medio del alza de la divisa en toda la región.

Foto ilustrativa.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la divisa finalizó a 27,66 pesos para la punta compradora y a 28,69 pesos para la vendedora.

El día anterior, el dólar había saltado 20 centavos, a 28,23 pesos, por un repunte en la demanda luego de que el Banco Central decidiese el día anterior mantener la tasa de referencia del 40 por ciento.

El alza se produjo debido a un aumento de la demanda por parte de inversores locales que optaron por posicionarse en moneda norteamericana en medio del ruido político desatado debido a la “causa de los cuadernos” que salpica a políticos y empresarios por un supuesto esquema millonario de sobornos.

El apetito por el dólar, además, se profundizó por el aumento del riesgo país, que se dispara un 3,8 por ciento a 633 puntos como consecuencia de ese escenario de incertidumbre y a la suba de tasas en los Estados Unidos.

Asimismo el billete se movió en línea con el mundo, donde el índice dólar subía un 0,3 por ciento a 95,25 puntos, lo que repercutía en los mercados emergentes. En Brasil, la moneda estadounidense gana un 1,2 por ciento frente al real y en México asciende un 1,1 por ciento frente al peso.

Todos estos factores no llegaron a ser contrarrestado por una débil oferta. Los ingresos del sector agropecuario llegan apenas a los 50 millones de dólares diarios en promedio, la mitad de lo que venía registrando en jornadas anteriores.