Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Un proyecto de ley para extender los plazos de la deuda local

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este miércoles que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley sobre la extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital ni de intereses.

El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para extender los plazos de la deuda local
El Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para extender los plazos de la deuda local

Esa fue una de las cuatro medidas para “aliviar la carga financiera en el corto y mediano plazo”, según dio a conocer Lacunza durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, que contó con la presencia de legisladores del oficialismo en primera fila.

El funcionario explicó que “para despejar las exigencias financieras del período 2020-2023” se enviará este proyecto de ley sobre renegociación de la deuda en manos privadas, aunque “el Congreso será soberano en la definición de los términos de la extensión”, dijo.

Las medidas que decidió tomar el Gobierno fueron “bajo la noción de que la Argentina no tiene un problema de solvencia sobre la capacidad de pago de la deuda, que es perfectamente sostenible en el marco de políticas económicas consistentes, pero sí sobre la liquidez de mediano plazo, que incide en la inestabilidad actual”, sostuvo Lacunza.

Otra de las iniciativas, informó el funcionario, será extender los vencimientos de la deuda a corto plazo, tanto en pesos como en dólares -usualmente conocida como Letes y Lecaps- para los inversores institucionales -tradicionalmente bancos y compañías de seguro-.

Estas personas jurídicas percibirán el pago completo de capital e intereses con una extensión de plazos de entre tres y seis meses -se pagará el 15 por ciento al vencimiento, el 25 por ciento a los tres meses y el 60 por ciento a los seis meses-.

En tanto, las personas humanas -que constituyen el 90 por ciento de los tenedores- cobrarán la totalidad de sus acreencias en tiempo y forma tal como estaba previsto.

Por otra parte, Lacunza señaló que se extenderán los bonos bajo legislación extranjera, también sin quita de capital ni intereses; con ese fin, este jueves se convocará a representantes de los bancos para que acerquen propuestas para elevar a los inversores.

Por último, el ministro anunció que el Gobierno le propuso al Fondo Monetario Internacional “iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”.

“De este modo, el Gobierno procura despejar el horizonte financiero de corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícitos en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda argentina”, precisó Lacunza en la conferencia.

Fuente: El Parlamentario

Congreso deuda local Hernán Lacunza proyecto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso